Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

sábado, 1 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y ACTOS DEL CENTENARIO


Anoche en la Ermita de la Rosa se presentó el cartel conmemorativo del Centenario de la Primera salida Procesional y El Prendimiento, así mismo se presentó el logotipo del evento y los actos que celebrarán esta efemérides.


Comenzó el Hermano Mayor y presidente de la Comisión del Centenario con esta cita bíblica: "Todavía estaba hablando Jesús, cuando llegó un grupo de gente. El que se llamaba Judas, que era uno de los doce discípilos, iba a la cabeza, y se acercó a besar a Jesús. Jesús le dijo: Judas ¿Con un beso traicionas al Hijo del Hombre?"
Tras dar la bienvenida a los medios de comunicación y a los presentes, presentó el logotipo y cartel del Centenario, explicó lo que representan ambos, en el caso del logotipo, representa el carácter de esta Hermandad durante su historia, lo clásico con lo moderno, lo vanguardista con la tradición, por eso se mezclan dos tipos de letra bien diferenciados, la que indica el “100" y el resto de textos.
El autor resalta el carácter numérico “100" para destacar los 100 años de historia desde sus Primera salida de la Hermandad. En ningún lugar aparece el Nombre de la Hermandad ya que esta no se erigió hasta años después (1923) y las Imágenes que se procesionaron al principio, no son las actuales. Por esto solo se reflejan las leyendas Jueves Santo y Prendimiento, así como la fecha del primer año 1914 y la de celebración del Centenario 2014 en nuestra ciudad de Montilla.
El diseño es sólido y sin elementos exteriores, lo que representa el arraigo de este acto en nuestra ciudad, único en el caso de “El Prendimiento”. Los colores no son elegidos al azar, el morado representa la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, además de ser el color del habito nazareno de nuestra Hermandad en el tramo del Titular Jesús Preso y el blanco, el color de las túnicas de todos los hermanos, por esto esta Hermandad recibe el sobrenombre de “Panciblancos”.
Por tanto lo que se intenta destacar son los "100 años de procesión del Jueves Santo y los 100 años de El Prendimiento”.
El cartel representa el momento justo de “El Prendimiento”en una foto de D. Manuel González Candelas realizada al final de los años cuarenta o principios de los cincuenta, muestra toda la identidad de la Hermandad en cada salida de los Jueves Santo. La foto es en blanco y negro aunque se ha tratado para que de tonos en sepia y resalte sobre el fondo de color morado y del logotipo del Centenario. 
Los elementos que resaltan son el propio acto del Prendimiento con Judas impasible en el centro de la Plaza de la Rosa y los Romanos realizando el “Cruce de Lanzas” y todo esto ante la mirada del anterior Titular, Ntro. Padre Jesús de las Prisiones y de la Virgen de la Esperanza con el palio inacabado.
Como hace 100 años el pueblo de Montilla es cómplice y testigo de la traición de Judas Iscariote, por eso se puede leer la inscripción: “UN SIGLO DE HISTORIA 1914--2014"

Por su parte el Vice-Hermano Mayor, D. José Trapero Mesa dio repaso a los actos programados, aunque aún no se ha cerrado este programa, donde destacó los siguientes actos.
FINALES  DE FEBRERO
21:00 horas - Ermita de Ntra. Sra. De la Rosa
Presentación del Libro: “El Prendimiento del hecho artístico a la representación inmaterial”.

DÍAS 27 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

Exposición “100 años de Prendimiento”.

INAUGURACIÓN: 21:00 horas - Salón Parroquial Divino Corazón, Parroquia de San Francisco Solano, calle Puerta de Aguilar (Pasaje). HORARIO: de 12:00 a 14:00 h. 19:00 a 21:00 h.

DÍA 2 DE MARZO - 12:00 h. - Parroquia de Santiago Apóstol
EUCARISTÍA por los 100 años de Historia. 

DÍA 14 DE MARZO - 21:00 horas - Ermita de Ntra. Sra. de la Rosa
Eucaristía Primer día de Tríduo.

DÍA 15 DE MARZO - 20:00 horas - Ermita de Ntra. Sra. de la Rosa 
Concierto de la Banda de CC. y TT. Preso, Soledad y Esperanza.
Eucaristía segundo día de Tríduo. 21:00 horas

DÍA 16 DE MARZO - 12:00 horas - Ermita de Ntra. Sra. de la Rosa
PREGÓN del Centenario a cargo de nuestra hermana Dª. CARMINA LEIVA REPISO, redactora y presentadora de ONDA CERO Montilla.
Solemne Función Principal de Regla: 13:00 horas

DÍA 1 DE MAYO - 11:00 horas 
Peregrinación a la Basílica de San Juan de Ávila con motivo del Trienio Jubilar Avilista por su nombramiento como Doctor de la Iglesia Universal.

DÍA 11 DE MAYO - 07:00 horas
Peregrinación a la Basílica la Macarena en Sevilla al Año Jubilar Macareno, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena.

DÍA 30 DE MAYO - 20:00 HORAS - Ermita de la Rosa
CHARLA: El Prendimiento en la Biblia

DÍA 31 DE MAYO - 20:00 HORAS - Ermita de la Rosa
MESA REDONDA: Los protagonistas de El Prendimiento: Romanos, costaleros y por supuesto Judas.

DÍA 14 DE JUNIO - 21:00 horas - Castillo de Montilla (aún sin confirmar)
Clausura del Centenario con la actuación y hermanamiento de una banda invitada (aún por determinar) y nuestra Banda de CC. y TT. Preso, Soledad y Esperanza.

Al respecto de los actos se destacó que en la exposición ya están conformados los trajes de romano de varias ciudades como: Pozoblanco, Castro del Río, Pedro Abad, Nueva Carteya y otros más y también imágenes de romano que procesionan en la Semana Santa.
Por su parte el Vocal de Actividades Culturales D. Mamuel Perez Gil explicó la importancia del Concierto del día 15 en la Ermita de la Rosa, ya que es la primera vez que la banda de CC. y TT. Preso, Soledad y Esperanza, tras la fusión con los hermanos de Zuheros rendirán culto en su sede y ante sus Titulares.
Desde aquí felicitar a todos los hermanos en este año lleno de celebraciones y de cambios.
FELICIDADES PANCIBLANCOS