Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 28 de febrero de 2014

LA EXPOSICIÓN "100 AÑOS DE PRENDIMIENTO" SE INAUGURÓ ANOCHE








En la noche del pasado jueves 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía, la tierra de María Santísima, se inauguro la Exposición "100 AÑOS DE PRENDIMIENTO" que abre los actos culturales del Centenario de la Primera Salida Procesional y de El Prendimiento que organiza la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza. 
Más de un centenar de personas se dieron cita ayer en la inauguración, donde al principio el Hermano Mayor recibió a los invitados representantes de las Hermandades de Pasión, Asociaciones y colaboradores, dándoles la bienvenida a la casa natal de Solano e hizo una pequeña introducción de lo que minutos después se podría ver en el Salón Parroquial Sagrado Corazón.
La muestra sirve como prólogo a la Cuaresma, aquel 9 de abril de 1914 Lamparilla y Rafalico el de la Rosa (cuyo nieto acudió a la inauguración) no se podrían imaginar que un siglo después los recordaríamos por haber sido los primeros en sacar a la plaza de la Rosa a las Imágenes de Jesús de las Prisiones y a la Virgen Dolorosa. Ni tampoco la Corporación de Romanos que prendió al hijo de Dios a las puertas de la Ermita, pensarían que 100 años después ese acto se repetiría cada tarde de Jueves Santo, con el mismo ritual y los mismos protagonistas, los romanos, judas y por supuesto, Jesús.
Se diferencian cuatro zonas dentro de la exposición, la primera es fotográfica y hay un total de 112 instantáneas, la mayoría a blanco y negro que recorren los pasos de nuestra Hermandad y de los romanos, tanto de las bandas de Jesús Nazareno y de Jesús Preso, como también de la fusión entre ellas, La Centuria Romana Munda y la actual Banda de Romanos de Jesús Preso. Judas también tiene su protagonismo en este reportaje histórico. La segunda zona es de imágenes de romanos actuales y no tanto. Los trajes de romano y enseres de la Hermandad conforman otra de las zonas y la central es para objetos y documentos curiosos de esta cofradía.
Para poder realizar este evento se ha tenido que emplear a fondo la Comisión de este Centenario, pero todo habría sido imposible sin la colaboración de las siguientes personas, asociaciones y entidades, desde aquí nuestra gratitud a:

Antonio Luis Jiménez Barranco
- Libro: “Memoria de la Semana Santa (1900 - 1965). Montilla, 2006”
Luis Cabanillas
Manuel Herrador Ponferrada
Carmina Leiva Repiso
Rafael López
Ángel Márquez
Hdad. y Cofradía de Stmo. Cristo de la Juventud de Montilla
La Pasión Representación Dramática de Montilla
Excelentísimo Ayto. de Montilla
Centuria Romana Mvnda de Montilla
Cofradía del Santo Sepulcro-Centuria Romana de Nueva Carteya (Córdoba)
Centuria Romana de Villanueva de Córdoba
Hdad. y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Humildad en su Presentación ante Pilatos y Ntra. Madre y Sra. de Consolación y Esperanza de Montoro (Córdoba)
Banda de CC. y TT, Centuria Romana de Pedro Abad
Hermandad de Romanos - Centuria Romana UCUBI de Espejo (Córdoba)
Flores Eva
Montilla Televisión 
Y por supuesto a la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla por cedernos su casa.

Deciros que muchas hermandades y bandas de romanos han querido estar en esta muestra, pero el espacio ha obligado a reducir el número de imágenes y trajes de romano, ya que se han quedado del orden de 20 trajes sin poder ser expuestos. Pero lo que se expone es una gran y buena muestra de todos ellos.
El próximo acto que se tenía previsto era la Misa del Centenario, este próximo domingo día 2 de marzo, pero las obras de la Parroquia, que dicho sea de paso, estamos buscando colaboraciones para poder terminarla y solo son 2 euros mensuales. Y por otro, la celebración del pasacalles de carnaval en la plaza de la Rosa, nos han obligado a cambiar la fecha de esta celebración solemne. Por tanto los próximos actos serán el día 15 de marzo a las 8 de la tarde el Concierto de la Banda de CC. y TT. Preso, Soledad y Esperanza y el domingo 16 las 12 del mediodía el Pregón del Centenario a cargo de Dª. Carmina Leiva Repiso, ambos en la Ermita de La Rosa.
Pero también hemos incrementado nuestros actos, ya que la Exposición de Filatelia y Coleccionismo del presente año en octubre, se dedicará a conmemorar el 100 Aniversario del Prendimiento y tendrá un sello conmemorativo y un matasellos especial, además de una conferencia sobre El Prendimiento. Desde aquí nuestra máxima gratitud a la Asociación Cultural Amigos de Montilla y a la Sociedad Cultural Filatélica y Numismática El Pulsista por unirse a la celebración de este Centenario.
Desde la Comisión dedican esta exposición a todos y cada uno de las personas que han formado parte de las diferentes bandas de romanos, a los que representaron el papel de Judas y por supuesto a todos los panciblancos que han sabido llevar de generación en generación el amor por nuestros sagrados Titulares y nos han legado estos 100 años de historia.
Tras la recepción todos pasaron al Salón de Exposición donde pudieron ver un poco de todo lo que esta Hermandad ha hecho en el último siglo, las fotos crearon mucha expectación por la cantidad de hermanos nazarenos, romanos y personas en general que se pueden ver o también las imágenes y trajes de romano donde hay una buena representación de los dos colectivos romanos de nuestra ciudad, la Centuria Romana Munda y el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso.
Pero no queremos dar más detalles, porque sin dudarlo tienes que venir a verla y tienes este fin de semana para hacerlos viernes 28, sábado 1 de marzo y el domingo 2 en horario de mañana de 12:00 a 14:00 horas y de tarde de 19:00 a 21:00 horas.

ENLACES SOBRE LA NOTICIA: