Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

TITULARES iconografía

JESÚS PRESO

Representa el momento de la pasión donde Jesucristo es arrestado en Getsemaní "El Prendimiento". 
Es obra del imaginero valenciano afincado en Córdoba desde 1937, Amadeo Ruiz Olmos (Benetúser, Valencia, 1913 - Madrid 1993). Realizó esta imagen en 1945, como encargo y donación a la Hermandad de la viuda del que fuese Hermano Mayor D. Manuel Jiménes León a la muerte de este.
El Titular de la Hermandad es una talla completa de vestir y en los primeros años cada primer viernes de marzo, se le ponia la corona de espinas y el escapulario trinitario para hacer del Stmo. Cristo de Medinaceli.
Actualmente se acompaña en el paso de un Soldado Romano (obra de Francisco Romero Zara), un guardia de Sanedrín, un sacerdote sanedrita y el discípulo traidor Judas Iscariote (estas tres últimas obras son de Enrique Ruiz).
D. Antonio Bernal Redondo, discípulo del propio Ruiz Olmos, realizó una restauración en 2022 en sus talleres ce Córdoba, recobrando la imagen el explendor de cuando se realizó, para ello tubo que quitar algunos elementos añadidos posteriormente a 1945.



JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

La imagen de Jesús de la Oración en el Huerto, es la que inicia el cortejo penitencial, obra del granadino Pedro Freila de Quevara en 1625 para la Hermandad de la Concepción Dolorosa y procesiona con nuestra Hermandad desde 1943.
La restauración del cordobés Francisco Romero Zafra y la ejecución por el mismo artista de un Ángel alado  en 1977, estas dos imágenes configuran el Misterio de la Oración en el Huerto, interpretando el momento iconográfico donde se le a parece al Señor un Ángel confortador orando con las rodillas en tierra y pidiendo en oración que pasará ese cáliz.



STMO. CRISTO DE LA COLUMNA

El Stmo. Cristo de la Columna, es una imagen de Juan de Mesa “El Mozo” de 1601, realizada para la Hermandad de la Vera Cruz, desalojada esta Hdad. de la Ermita del mismo nombre, paso a la Parroquia de Santiago en 1809.
En 1969 el sacerdote montillano Cristóbal Gómez le hace varias intervenciones tras el arreglo posconciliar en la Parroquia. 
En 1987 pasa a formar parte del cortejo de nuestra Hermandad y se convirtió en el primer paso en ser portado por mujeres en Montilla.
El artista canario Pablo Amador Marrere lo hizo una intervención en profundidad en el año 2009, retirando materiales posteriores a su hechura y regresandolo a su color original de principios del siglo XVII.




MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA

Es una talla anónima de principios del siglo XVII (anterior a 1626), por lo que todo hace pensar que es de la escuela granadina, fue la Titular de la Hermandad de la Concepción Dolorosa de nuestra ciudad erigida en la Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, hoy Salón de Actos Municipal San Juan de Dios. La imagen cambio de advocación el 12 de Marzo de 1944, tras la restauración del montillano D. Juan Lara Leña, conviertiendose en la Titular de nuestra Hermandad.
La última actuación fue en 2019, coincidiendo con el 75 Aniversario de su advocación, se realizó en Córdoba en los talleres del imaginero D. Antonio Bernal Redondo y aunque no se decubrió su autoría, el imaginero confirmo que salió de una excelente gubia e incluso por el color primigenio, adelantada para la epoca de realización.