En el año 2006 llegue a nuestra casa como Hermano Mayor, después de muchos años trabajando nuestra Hermandad y casi sin darnos cuenta se han pasado ocho años, eso significa que en este año que acaba de comenzar, en 2014, habrá elecciones a Hermano Mayor y mi mandato según los Estatutos ha vencido y tendré que coger de nuevo el farol y soltar la vara, aunque he de decir que nunca llevé farol, porque mi sitio siempre ha sido ser los pies del Titular.
Me siento orgulloso de todas las personas que han pasado por mi Junta de Gobierno, tanto en los primeros cuatro años, como en este segundo mandato. Me han enseñado mucho, me han corregido, me han tirado de las orejas cuando era necesario y hemos hablado y discutido entre todos en muchas ocasiones, pero por encima de todas nuestras discrepancias están ellos, nuestros Sagrados Titulares y aunque el titulo de la Hermandad solo alude a dos de ellos, bien sabe Jesús Preso y su Madre de la Esperanza que he tratado con igual devoción al Cristo de la Columna y a Jesús en la Oración del Huerto.
Si de algo tengo que sacar pecho es de la transparencia y decisiones tomadas por este grupo de Gobierno, se ha escuchado siempre todos los puntos de vista y se ha acatado lo que la mayoría ha creído lo mas acertado para nuestra Hermandad, nunca imponiendo mi criterio y mucho menos yendo casa por casa para convencer a nadie de lo que tiene que votar en Asambleas.
Mis objetivos casi están cumplidos y eso que nos ha tocado bregar con un periodo de pésima economía, donde se han dado de baja hermanos para no pagar cuota o donde la Lotería se vende cada vez menos. Pero hemos afianzado nuestra Fe y hemos intentado ser mas hermanos, las misas mensuales, abrir la Ermita de la Rosa cada jueves, cultos al Señor de la Oración o el curso de Confirmación han logrado que estemos y nos sintamos mas parte de la Iglesia. Momento especial el primer besamanos de la Virgen en diciembre hace unos años el día de su santo y posteriormente el día de la Inmaculada Concepción de María en el besamanos solidario organizado por la Agrupación de Cofradías, la Ermita de la Rosa rezumaba aroma de devoción mariana, invitando a rezar a todos los que llegaban hasta los bancos de la Rosa o el rezo en silencio ante el Santísimo.

Creo que estos mandatos han servido para traer luz a nuestra Hermandad y sobre todo a la Estación de Penitencia, dos juegos de candelabros y cuatro ciriales, alumbran buena parte de nuestro cortejo. A la Reina le pusimos sus pies sobre una peana custodiada por el Apóstol santiago y al Señor de la Oración lo vimos desperezarse y empezar a dar pasos con pies de costaleros ansiosos de comerse las calles de Montilla al compás de la música cofrade.
La música mi gran debilidad, quizás porque siempre he dicho que soy un músico frustrado y he querido arrimar mi hombro a un grupo de hermanos que año tras año han luchado, trabajado, sentido, llorado y mil cosas más por estar tocando tras su "Moreno". Sí, me refiero a ellos a la banda, a los Romanos del Preso. He visto como han crecido en cuestión de un año, hemos sido capaces de vestir a 70 integrantes para la Semana santa de 2013 y para este año, son los elegidos de nuevo, los que prenderán al hijo de Dios en su Centenario, en el Centenario de El Prendimiento.

Como decía en el título de este escrito, el 2014 es un año con un siglo de historia,pero con sabor a despedida. Tras las elecciones dejaré el cargo, pero nunca me iré, aunque no me veáis, estaré bajo mi capirote, porque en estos ocho años he aprendido a ver y disfrutar rezando de la Estación de Penitencia tras mi capirote morado. Me marcho pero me voy con el buen sabor de haber hecho lo mejor para mi Hermandad, de haber trabajado más horas que un reloj por mis Titulares, de haber dejado una banda que suena como los ángeles y eso lo vais a comprobar este Jueves Santo cuando de nuevo el paso del Preso se meta hasta las columnas del atrio de la casa natal de San Francisco Solano y lo haga con "La Pasión" y se vuelva con "Recuerdos", son grandes y lo están demostrando día a día.

Lo dicho, Feliz año a todos, feliz Centenario y desde aquí os animo a presentaros a las Elecciones de Hermano Mayor, tendréis malos ratos, otros buenos, pero cada Jueves Santo cuando os volváis con la vara en la mano a mirar al Señor, os olvidareis de todo y el "Moreno" os indicará el camino a seguir, os hará soñar y creer que todos los sueños se hacen realidad.
Siempre a vuestra disposición
El Hno. Mayor de los Panciblancos