Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 3 de enero de 2014

El 2014 UN SIGLO DE HISTORIA CON SABOR A DESPEDIDA

En el año 2006 llegue a nuestra casa como Hermano Mayor, después de muchos años trabajando nuestra Hermandad y casi sin darnos cuenta se han pasado ocho años, eso significa que en este año que acaba de comenzar, en 2014, habrá elecciones a Hermano Mayor y mi mandato según los Estatutos ha vencido y tendré que coger de nuevo el farol y soltar la vara, aunque he de decir que nunca llevé farol, porque mi sitio siempre ha sido ser los pies del Titular.
Me siento orgulloso de todas las personas que han pasado por mi Junta de Gobierno, tanto en los primeros cuatro años, como en este segundo mandato. Me han enseñado mucho, me han corregido, me han tirado de las orejas cuando era necesario y hemos hablado y discutido entre todos en muchas ocasiones, pero por encima de todas nuestras discrepancias están ellos, nuestros Sagrados Titulares y aunque el titulo de la Hermandad solo alude a dos de ellos, bien sabe Jesús Preso y su Madre de la Esperanza que he tratado con igual devoción al Cristo de la Columna y a Jesús en la Oración del Huerto.
Si de algo tengo que sacar pecho es de la transparencia y decisiones tomadas por este grupo de Gobierno, se ha escuchado siempre todos los puntos de vista y se ha acatado lo que la mayoría ha creído lo mas acertado para nuestra Hermandad, nunca imponiendo mi criterio y mucho menos yendo casa por casa para convencer a nadie de lo que tiene que votar en Asambleas.
Mis objetivos casi están cumplidos y eso que nos ha tocado bregar con un periodo de pésima economía, donde se han dado de baja hermanos para no pagar cuota o donde la Lotería se vende cada vez menos. Pero hemos afianzado nuestra Fe y hemos intentado ser mas hermanos, las misas mensuales, abrir la Ermita de la Rosa cada jueves, cultos al Señor de la Oración o el curso de Confirmación han logrado que estemos y nos sintamos mas parte de la Iglesia. Momento especial el primer besamanos de la Virgen en diciembre hace unos años el día de su santo y posteriormente el día de la Inmaculada Concepción de María en el besamanos solidario organizado por la Agrupación de Cofradías, la Ermita de la Rosa rezumaba aroma de devoción mariana, invitando a rezar a todos los que llegaban hasta los bancos de la Rosa o el rezo en silencio ante el Santísimo.
La Ermita de la Rosa nos ha cobijado en nuestro caminar por estos mundos de Dios y hemos tenido que hacer algunas actuaciones en estos años, la limpieza de canalones, sobre todo esta ultima vez, donde un atasco daba humedades al coro y al edificio colindante. El arreglo de las escaleras que suben hasta la sala de juntas de nuestra sede, primero se tuvo que cambiar el tejado y reparar las humedades y hace unos meses se ha tenido que impermeabilizar los exteriores y cubrir toda la caja de escalera y por si fuese poco hicieron aparición la termitas y también se han tenido que realizar tratamientos y ahora se descuelgan unas vigas justo bajo nuestras dependencias... Así que en nuestra querida Ermita se nos han ido unos (bastantes) miles de euros, eso sin contar las facturas de luz y agua que periódicamente llegan hasta nuestra cuenta bancaria. No menos ha pasado en la sede de la calle Yedra que varias goteras nos hicieron hacer una actuación de urgencia y ya aprovechamos para dar un arreglo a la sala principal donde guardamos los pasos. Pero no es ninguna carga ya que nuestros estatutos nos animan a ayudar en labores sociales, por eso creamos la Caravana de la Esperanza y si damos y recaudamos para caridad, también estamos comprometidos con la conservación del patrimonio de los inmuebles que nos albergan.
Creo que estos mandatos han servido para traer luz a nuestra Hermandad y sobre todo a la Estación de Penitencia, dos juegos de candelabros y cuatro ciriales, alumbran buena parte de nuestro cortejo. A la Reina le pusimos sus pies sobre una peana custodiada por el Apóstol santiago y al Señor de la Oración lo vimos desperezarse y empezar a dar pasos con pies de costaleros ansiosos de comerse las calles de Montilla al compás de la música cofrade.
La música mi gran debilidad, quizás porque siempre he dicho que soy un músico frustrado y he querido arrimar mi hombro a un grupo de hermanos que año tras año han luchado, trabajado, sentido, llorado y mil cosas más por estar tocando tras su "Moreno". Sí, me refiero a ellos a la banda, a los Romanos del Preso. He visto como han crecido en cuestión de un año, hemos sido capaces de vestir a 70 integrantes para la Semana santa de 2013 y para este año, son los elegidos de nuevo, los que prenderán al hijo de Dios en su Centenario, en el Centenario de El Prendimiento.
Cien años desde que los sacristanes de la Rosa y San Francisco decidieran sacar a las calles a un Cristo maniatado y a su Santa Madre, fue en 1914 y desde ese año se hace El Prendimiento, un legado que ha pasado de generación en generación con el mismo guión y los mismos acordes, por eso este año celebraremos todos el Centenario de la Primera Salida Procesional y de El Prendimiento 1914-2014. Tendremos cien razones para rezar, cien razones para la Estación de Penitencia, cien razones para hacer El Prendimiento y cien razones para preguntarnos porque somos panciblancos.
Como decía en el título de este escrito, el 2014 es un año con un siglo de historia,pero con sabor a despedida. Tras las elecciones dejaré el cargo, pero nunca me iré, aunque no me veáis, estaré bajo mi capirote, porque en estos ocho años he aprendido a ver y disfrutar rezando de la Estación de Penitencia tras mi capirote morado. Me marcho pero me voy con el buen sabor de haber hecho lo mejor para mi Hermandad, de haber trabajado más horas que un reloj por mis Titulares, de haber dejado una banda que suena como los ángeles y eso lo vais a comprobar este Jueves Santo cuando de nuevo el paso del Preso se meta hasta las columnas del atrio de la casa natal de San Francisco Solano y lo haga con "La Pasión" y se vuelva con "Recuerdos", son grandes y lo están demostrando día a día.
Nuestra Junta se marcha para dar paso a otro eslabón de la cadena histórica de nuestra Hermandad, pero lo hace con la tarea hecha, para algunos habrá sido mejor este periodo y para otros peor, aunque siempre hay alguien o algunos que se empeñan en verlo todo negro, no hay más ciego que el que no quiere ver. Personalmente me voy con una asignatura pendiente, quizás me cegaron mis sueños o creer que en nuestra Hermandad, los sueños se hacían realidad. Yo quería ver al Señor del Prendimiento, a nuestro Titular Jesús Preso, en un paso que rompiera moldes, lo mismo que se hizo en esta casa en los años sesenta con el actual paso del Preso o en los ochenta con el de la Virgen. pero algunos soñadores hemos pecado de ingenuos y que todos los hermanos podrían ilusionarse con este proyecto, pero más lejos de la realidad, aunque era de esperar, porque desde que llegó esta Junta de Gobiernos, todos los proyectos han sido mal vistos por parte de algunos hermanos. La feria sería un fracaso, el paso de la Oración llevado por Costaleros una locura, ampliar los Romanos era un suicidio y después ya hemos visto los resultados y todos se han sumado y apostado por el caballo ganador... Pues a buenas horas.
Lo dicho, Feliz año a todos, feliz Centenario y desde aquí os animo a presentaros a las Elecciones de Hermano Mayor, tendréis malos ratos, otros buenos, pero cada Jueves Santo cuando os volváis con la vara en la mano a mirar al Señor, os olvidareis de todo y el "Moreno" os indicará el camino a seguir, os hará soñar y creer que todos los sueños se hacen realidad.
Siempre a vuestra disposición 
El Hno. Mayor de los Panciblancos