Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

sábado, 3 de marzo de 2018

BESAPIES DE JESÚS PRESO

El primer viernes de marzo, tercero de cuaresma, sirvió para que muchisimos hermanos y devotos de esta venerada imagen de nuestra Hermandad, realizaran visita a la Ermita de la Rosa para besar el pie y orar con recogimiento ante la impresionante talla de Jesús Preso.

Las inclemencias meteorológicas no fueron impedimento para que un gran número de hermanos y montillanos llegasen hasta la ermita tanto por la mañana como en horario de tarde, pudiendo así realizar sus peticiones en un ambiente que llamaba a la oración de todos los fieles que llenaron los bancos habilitados, algunos no dejaron pasar el momento para realizar ofrendas de flores o depositar velas a los pies del Señor.

La Imagen de Jesús Preso, obra de D. Amadeo Ruiz Olmos en 1954 volvió a llevar la "Corona de Espinas" y el escapulario con el escudo de la Orden de los Trinitarios, esto era habitual en los años 50 y 60 y se utilizo por última vez en los cultos del Centenario de la Primera salida Procesional y de El Prendimiento e" en 2014. 

El escudo trinitario fue el anterior escudo de nuestra Hermandad hasta los años 80 del pasado siglo y esta compuesto de dos franjas iguales formando una cruz bicolor, suporponiéndose la roja sobre la azul, ambas sobre un fondo blanco que simboliza el hábito trinitario. Cuando los trinitarios liberaban a los cautivos les imponían un pequeño escapulario con la cruz trinitaria. De este modo era más fácil diferenciar los liberados de los que aún no lo habían sido. Al mismo tiempo era todo un símbolo de los que quedaban "marcados" o "comprados" por Dios Trinidad para ser definitivamente libres en él. La mayoría de los cautivos liberados no se volvían a quitar ese escapulario en toda su vida, para así recordar mejor a Dios que había ido a buscarles en las mazmorras del horror y a los frailes trinitarios que sirvieron de manos de Dios, esos mismos frailes que llevaban también siempre sobre su pecho la cruz tricolor y con ello pregonaban a todos que Dios amaba a todos hasta el extremo.