Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

sábado, 17 de noviembre de 2012

EL SUEÑO SE HIZO REALIDAD. MÚSICA PARA HACER ANDAR AL "MORENO"


La Basílica de San Juan de Ávila fue testigo en la noche de ayer del nacimiento de una nueva Banda de cornetas y tambores. Pasadas las 21:30 horas accedía por la Corredera y procedentes de la Plazuela de la Inmaculada la banda PRESO, SOLEDAD Y ESPERANZA, que a paso lento llegó hasta las puertas de la Basílica Pontificia interpretando marchas como "Soleá", "Cristo de la Buena Muerte" o "Cristo de la Expiración" entre otras.
El Templo se quedó pequeño para albergar a más de 400 invitados, representados por el primer edil montillano D. Federico Cabello de Alba y los representantes de las Hermandades de Pasión y Gloria de Montilla así como Asociaciones Culturales y Hermandades y colectivos de otras ciudades de la provincia y de la capital cordobesa.
El Hno. Mayor D. Antonio Repiso fue el encargado de presentar a la nueva banda, indicando los lazos que unen a ambos colectivos para formar uno solo, así mismo dijo que esta presentación se realizaba en el templo avilista por ser el centro neurálgico y de la fe de la diócesis y además servía como peregrinación en este Año Jubilar. Con palabras del propio Maestro de Santos introdujo el amor a los titulares e incluso concluía su presentación con el soneto que el propio Doctor de la Iglesia pudo escribir al Cristo Crucificado, representado en el Cristo de la Yedra que preside la Basílica.
Las palabras dejaron paso a la música y bajo la dirección de D. Manuel Roldán Roldán, comenzó el concierto, empezando con marchas de corte clásico como "Cristo del Amor", "Injusta Condena" o "Bendición" para dar pasos a los aires más novedosos de Triana con "¡A esta es!", "María Santísima del Rocío" y el clásico de Las Tres Caidas, "El Manué". 
Desde la calle se pudo ver y sobre todo oír que esto era algo grande, la corredera se vio envuelta en aromas de música cofrade para llegar a la Basílica donde los aplausos recibían a los mas de 60 componentes de la banda, la música llenó cada rincón de la morada de San Juan de Ávila, haciendo emocionar a muchos de los que allí estaban congregados, también vimos nervios en los componentes, pero ¡Como para no tenerlos!. La expectación fue increscendo y los asistentes no pudieron reprimir sus aplausos durante la marcha "¡A esta es!, al igual que en "Rocío", aunque después hubo división de opiniones, había quien prefería cortar el solo de corneta de Manolillo en "El Manué" y quién pidió silencio a los que aplaudían para poder embriagarse de todas las notas del solo. En términos toreros, dos orejas, vuelta al ruedo y salida por la puerta grande en su puesta de largo para la Banda de CC. y TT. Preso Soledad y Esperanza de Montilla Zuheros.
Al finalizar se le hizo entrega al vice-rector de la Basílica Rvdo. D. Carlos Jesús Gallardo Panadero de un pergamino agradeciendo a la Basílica el acogimiento prestado en esta presentación, así mismo el vice-rector agradeció a los asistentes por su comportamiento en el templo y sobre todo por ver la Basílica llena, sin que él mismo pudiese entrar por la puerta.
"Marcha Real" y "Bulería en San Román" dieron por cerrada la presentación, aunque el orden de interpretación se tenía que haber cambiado por protocolo. En la salida de los músicos los aplausos no dejaron de sonar hasta que el último componente, en este caso "El Doctor" con su tuba abandonaron la Basílica de San Juan de Ávila.
Hoy se repetirá la historia en la Parroquia de Ntra. Sra. de Los Remedios de la Villa de Zuheros, con un perfil muy similar al del día de ayer, pero si antes dije en términos taurinos, el resumen de la faena, hoy hay que ir a por el rabo.