jueves, 23 de febrero de 2012
HOY MIÉRCOLES DE CENIZA EMPIEZA LA SANTA CUARESMA
Todos sabéis que la Cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua del Señor con la escucha más asidua de la Palabra de Dios, la oración y el ayuno.
Sabéis que la Iglesia nos propone, para ayudarnos, ayunar el miércoles de ceniza y el Viernes Santo y la abstinencia los demás viernes de Cuaresma… Pero siempre insiste en que lo más importante es siempre la actitud del corazón.
La Palabra de Dios en el Profeta Isaías, nos lo dice con mucha claridad:
Libro del profeta Isaías: 58, 3-10
¿Para qué ayunar, si no haces caso; mortificarnos, si no te enteras? En realidad el día del ayuno hacéis vuestros negocios y apremiáis a vuestros servidores; ayunáis para querellas y litigios, y herís con furibundos puñetazos. No ayunéis de este modo, si queréis que se oiga vuestra voz en el cielo.
¿Es ese el ayuno que yo deseo en el día de penitencia: inclinar la cabeza como un junco, acostarse sobre saco y ceniza? ¿A eso llamáis ayuno, día agradable al Señor?
Este es el ayuno que yo quiero: soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos, quebrar todos los yugos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, cubrir a quien ves desnudo y no desentenderte de los tuyos.
Entonces surgirá tu luz como la aurora, enseguida se curarán tus heridas, marchara ante ti la justicia, detrás de ti la gloria del Señor.
Entonces clamarás al Señor y te responderá; pedirás ayuda y se te dirá: “Aquí estoy”. Cuando alejes de ti la opresión el dedo acusador y la calumnia, cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies el alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía.
Os envío esto porque deseo compartir con todos vosotros las ganas de prepararme, durante la Cuaresma, poniendo la atención en el hermano y siguiendo la consigna que el Papa acaba de darnos en su Mensaje de Cuaresma… “Fijémonos los unos en los otros para estimularnos a la caridad y a las buenas obras” (Carta a los hebreos: 10, 24).
También os acompaño algo que a mi me ayuda, por si os pudiera servir a alguno de vosotros, a hacer un ayuno más verdadero según el gusto del Señor y que en realidad puedo y debo hacer cada día:
OTRAS PROPUESTAS PARA AYUNAR.
Ayuna de palabras hirientes….Y transmite palabras bondadosas.
Ayuna de descontento… Y llénate de gratitud.
Ayuna de enojos… Y llénate de mansedumbre y paciencia.
Ayuna de pesimismo…. Y llénate de esperanzas y optimismo.
Ayuna de preocupaciones… Y llénate de confianza en Dios.
Ayuna de quejas… Y llénate de las cosas sencillas de la vida.
Ayuna de juicios a otros… Y descubre a Jesús que vive en ellos.
Ayuna de egoísmos… Y llénate de compasión.
Ayuna de palabras… Y llénate de silencios para poder escuchar.
Si practicamos esta forma de ayuno, nuestra realidad se irá inundando de
Paz……Amor…..Confianza….
Tú puedes seguir buscando y encontrando más formas de ayunar… Compártelas