Cuando se habla de nuestra Hermandad como una Cofradía grande, no lo hacen porque nuestra Estación de Penitencia tenga cuatro pasos y además tengamos una banda de romanos propia o porque nuestro patrimonio es muy grande, gracias al engrandecimiento con el paso de los años.
Cuando todos hablamos de los grande de nuestra Hermandad nos referimos a que nuestros Titulares tienen una devoción grande, y podemos dar buena fe de ello tras el pasado Domingo de Ramos y el Jueves Santo, ya que pese a estar dentro de la Ermita de la Rosa, fueron muchos miles de montillanos los que acudieron a rezar o simplemente a ver los pasos dispuestos para su salida. El aso alegre de LA ORACIÓN EN EL HUERTO, levanta mucha devoción, no en vano, han pasado muchos jóvenes bajo sus varales y el trabajo en los últimos años, hace que cada día tenga más personas a su alrededor. Al igual ocurre con el SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA, una cuadrilla extensa de mujeres montillanas capaces de dar todo por su Cristo, por eso lucen ese rojo pasión en su hábito, Pasión por su "amarrao", pasión que ponen en cada una de las cosas por las que trabajan en nuestra hermandad. Ni que decir tiene que Jesús Preso y María Stma. de la Esperanza son los reyes del Jueves Santo montillano y así lo demuestran, que a su llamada los montillanos se postran ante su mirada. Ya lo dije en más de una ocasión y lo hice por escrito para que conste: "Ser costalero del Preso, es algo más que ser un simple costalero" y esto lo vienen demostrando año tras año, día tras día. Son los niños de esta Hermandad y yo siempre me sentiré un poco su tutor, porque yo salí de esos palos.
Y que deciros de nuestra Reina, si con su mirada, ya lo dice todo. Tenemos que seguir regalando Esperanza en Montilla, porque para eso nosotros somos los pies de Nuestra Señora, somos los elegidos de estar siempre bajo su manto.
Como podéis ver somos grandes, pero si de algo me siento orgulloso este año es de todos vosotros, los hermanos de Jesús Preso y Mª. Stma. de la Esperanza, vosotros sois lo que hacéis grande a nuestra Hermandad. Los aplausos arropándome el Jueves Santo tras la decisión de suspender la Estación de Penitencia os hacen grandes. Decisión complicada, responsable, pero siempre mirando por nuestro patrimonio religioso, cultural y humano. Ya os lo dije el Jueves Santo que no llorarais por no salir, sino cuando la lluvia nos pille en la calle. ¿Que hubiese ocurrido si la lluvia nos hubiese mojado por la Puerta de Aguilar?
Siempre me he sentido orgulloso de ser el Hermano Mayor de nuestra Hermandad, pero desde este año, me siento mucho más, porque sé que mis hermanos son comprensivos, trabajadores, devotos y cristianos por encima de todo y por supuesto grandes.
Ya que no hemos podido realizar en Estación de Penitencia, vamos a acompañarlos durante todo el año en la Ermita de la Rosa, allí cuando están a solas, cuando solo os acompaña esas cuatro paredes que son nuestra casa, ve y hablales, ellos siempre te escucharán y si este año no hemos salido ha sido porque ellos estaban a gusto con nosotros dentro de la Ermita de la Rosa. Lástima que don Juan de la Cruz y otros hermanos fallecidos, nos esperaban en el palquillo de la gloria para vernos pasar y no pudieron vernos, pero ellos ya gozan de estar al lado de nuestros Sagrados Titulares en el cielo.
Gracias a todas la Hermandades que vinieron a presentar respetos a nuestros Titulares y a los costaleros que vinieron hasta de fuera de nuestra ciudad para sentir los pasos de "El Moreno". Y por supuesto a la Banda de romanos que estuvieron aguardando en la sede de la calle Yedra, con muchos nervios, porque a toda costa querían y tenían que prender al Señor. Ellos habían trabajado muy duro y tampoco vieron su fruto en la calle haciendo oracion con cornetas y tambores tras el Cristo de su alma. No han podido, pero no han cesado las fuerzas y continúan ensayando cada tarde para volver a la plaza de la Rosa el Jueves Santo de 2012 y entonces sí que prenderán a Jesús y demostraran lo que hacen estos musicos montillanos por lso cuatro costados.
A todos gracias, sois grandes y nos hacéis grandes.
Antonio Repiso Hidalgo
Hermano Mayor.