Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

domingo, 1 de junio de 2014

LOS PROTAGONISTAS DEL PRENDIMIENTO A EXAMEN

Ayer sábado día 31, en el marco incomparable de la Casa del Inca Garcilaso se realizó una charla coloquio que se denominó "Los Protagonistas del Prendimiento" y aunque estaba previsto realizarla en el patio empedrado de la casa, las inclemencias meteorológicas hicieron que se cambiase al salón interior de la estancia.. 
El acto comenzó con la presentación de los componentes de la mesa, que estaba constituida por D. José Miguel Raya Algaba, presidente de la centuria Romana Munda y hijo y sobrino de cornetas en als diferentes bandas de romanos montillanas; D. Juan Mesa Daza, músico y componente de la Banda de Romanos de Jesús Preso; D. José Trapero Mesa, Vice-hermano Mayor y costalero del "Moreno" en los últimos 30 años; D. Rafael Reyes Jiménez, Lancero del Preso y persona que encarna a Judas el Jueves Santo. Moderó y presentó el Hermano Mayor D. Antonio Repiso Hidalgo, que comenzó el acto diciendo que la mesa la presidia un cuadro del Dr. Raúl Porras Barranechea, que fue el investigador que encontró que en esa casa vivió el Inca Garcilaso de la Vega y además fue nombrado como Hermano Honorífico de la Hermandad.
Comenzaron los integrantes dando una visión personal al Acto de El Prendimiento, con vivencias desde sus diferentes puntos de vista, desde la creación de la Centuria Romana Munda para El Prendimiento, hasta los nervios que suben desde las piernas cuando se espera en la calle Herradores vestido de romano. Tras esta introducción personal de cada uno de los integrantes se pasó con un tono mas distendido a hablar de anécdotas, de momentos o de rincones de Montilla para ver la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad, las calles estrechitas, la Parroquia de san Francisco Solano junto con la calle El Santo, la Recogida fueron los lugares que propusieron nuestros invitados.
En cuanto se refiere al instante del Prendimiento que cada uno de los integrantes de la mesa dejó su impronta, José Miguel Raya se quedaba con la espera en al calle Herradores, Rafael Reyes o Judas, como prefiráis se quedó con la carrera del traidor hasta encontrar a los romanos. Juan Mesa tiró a su terreno y se quedaba con las notas de música que hacían andar al Señor y Pepe Trapero se quedaba metido en el canasto cuando los romanos rodean el paso para ponerse detrás, donde soló se oye el roce de los metales de corazas o faldillas, o el golpe de una baqueta al tambor.
No faltaron las anécdotas, serias y jocosas, de entre ellas sacamos como se inventó por casualidad "el paseillo de los romanos" (Centuria Romana Munda) o la niña que le costó 4 monedas el no asustarse de la careta de Judas, aunque a la última le dijo al propio Judas que no había mas monedas que su padre se había quedado ya sin dinerito y también aquel ruido raro de debajo del paso de Jesús Preso, que no era otra cosa que una fiambrera metálica llena de pestiños para proporcionar azúcar a los costaleros.
Intervinieron algunos de los presentes como público, incluso la persona que encarnó a Judas tanto con la Centuria, como con los Romanos del Preso, D. José Ramón Lara Castro, "Ramón el del Estanco", que afirmó que estuvo con todos pero solo traicionó al Hijo de Dios.
Las propuestas culturales, los agradecimientos de todos y el del presentador a todos y cada uno de los romanos de Montilla en las diferentes bandas, Corporación de Romanos, Romanos de Jesús Nazareno, Romanos de Jesús Preso, Banda resultante de las dos anteriores, Centuria Romana Munda y el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso su aportación a estos cien años de Historia de la Hermandad y de este acto único y que es nuestro, EL PRENDIMIENTO.