Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

sábado, 21 de junio de 2014

LA BAMBALINAS DE LA ESPERANZA BANER DE UNA PAGINA WEB

El blog cofrade montillano "Cofrades Abiertos" en su diseño ha incluido como cabecera de su página una instantánea de las bambalinas del palio de María Santísima de la Esperanza, Titular de nuestra Hermandad.
Este blog depende de la página informativa Montilla Abierta, donde podemos encontrar una información plural y diversa de lo que acontece en nuestra ciudad y en toda al comarca.
Desde aquí deseamos que este nuevo sitio esté lleno de ESPERANZA y que siembre venga cargado de buenas noticias. Desde nuestra Hermandad que siempre hemos apostado por lo nuestro, por lo hecho en casa, apoyamos desde aquí estos nuevos escaparates cofradieros de Montilla y la campiña cordobesa.
Enlaces:

domingo, 1 de junio de 2014

NUESTRA HERMANDAD EN SEVILLA CON LA MACARENA


Tras la visita el pasado día 11 de Mayo a la Basílica de la Macarena en el Año Jubilar concedido por el Cincuenta Aniversario de la Coronación de María Santísima de la Esperanza Macarena, nuestra Hermandad quedó invitada para los actos centrales de este jubileo, asistiendo a la Misa y el posterior traslado.

Una delegación como representantes de nuestra Hermandad, encabezados por el vocal de Cultos D. Manuel López Rubio y compuesta por el Teserero D. Rafael López Rubio, el Vocal de actividades socio-culturales D. Manuel Pérez Gil, la persona encargada de al Comisión Organizadora de los actos del Centenario y Vocal de Banda D. Javier Márquez Cabezas y el costalero del Jesús Preso D. Rafael Espejo Poyato
Aunque la mañana fue agotadora por las temperaturas en la Plaza de España hispalense el acto y la Santa Misa fueron presenciados por miles de personas y aunque había sillas vacías, muchas personas prefirieron llenar el Parque de María Luisa para verse protegidos de la sombra de los árboles.
Cientos de Hermandad arroparon a la Señora de San Gil y nosotros nos sentíamos obligados a estar con Ella, ya que todos sabéis que nuestra corporación en sus comienzos bebió de la estética de esta Hermandad única y no en vano nuestro Título es muy similar al suyo y en la estética, teniendo un paso de misterio con un Cristo maniatado y un palio de bambalinas bordadas para llevar al Cielo a la Virgen de la Esperanza.
Al salir de la Plaza de España, tanto fueron los suspiros y rezos por la Señora que la banda del Carmen de Salteras, regaló a María Santísima los sones musicales del pasodoble "Suspiros de España" para que saliera de este Altar improvisado andando por la plaza como una andaluza más, por eso no es cualquier cosa afirmar que Andalucía es la tierra de María Santísima.
La representación llegó hasta las puertas del Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde la Virgen se alojó en la Capilla de los Estudiantes para en la noche hacer el regreso después de una semana a su casa del Barrio de La Macarena.
Un fin de semana cargado de actos tanto nuestros, como invitados, pero hemos podido estar en todos y dar todo lo que estaba en nuestro interior, porque este es, ha sido y será nuestro principal fin, dar todo por llenar el mundo de ESPERANZA.















LOS PROTAGONISTAS DEL PRENDIMIENTO A EXAMEN

Ayer sábado día 31, en el marco incomparable de la Casa del Inca Garcilaso se realizó una charla coloquio que se denominó "Los Protagonistas del Prendimiento" y aunque estaba previsto realizarla en el patio empedrado de la casa, las inclemencias meteorológicas hicieron que se cambiase al salón interior de la estancia.. 
El acto comenzó con la presentación de los componentes de la mesa, que estaba constituida por D. José Miguel Raya Algaba, presidente de la centuria Romana Munda y hijo y sobrino de cornetas en als diferentes bandas de romanos montillanas; D. Juan Mesa Daza, músico y componente de la Banda de Romanos de Jesús Preso; D. José Trapero Mesa, Vice-hermano Mayor y costalero del "Moreno" en los últimos 30 años; D. Rafael Reyes Jiménez, Lancero del Preso y persona que encarna a Judas el Jueves Santo. Moderó y presentó el Hermano Mayor D. Antonio Repiso Hidalgo, que comenzó el acto diciendo que la mesa la presidia un cuadro del Dr. Raúl Porras Barranechea, que fue el investigador que encontró que en esa casa vivió el Inca Garcilaso de la Vega y además fue nombrado como Hermano Honorífico de la Hermandad.
Comenzaron los integrantes dando una visión personal al Acto de El Prendimiento, con vivencias desde sus diferentes puntos de vista, desde la creación de la Centuria Romana Munda para El Prendimiento, hasta los nervios que suben desde las piernas cuando se espera en la calle Herradores vestido de romano. Tras esta introducción personal de cada uno de los integrantes se pasó con un tono mas distendido a hablar de anécdotas, de momentos o de rincones de Montilla para ver la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad, las calles estrechitas, la Parroquia de san Francisco Solano junto con la calle El Santo, la Recogida fueron los lugares que propusieron nuestros invitados.
En cuanto se refiere al instante del Prendimiento que cada uno de los integrantes de la mesa dejó su impronta, José Miguel Raya se quedaba con la espera en al calle Herradores, Rafael Reyes o Judas, como prefiráis se quedó con la carrera del traidor hasta encontrar a los romanos. Juan Mesa tiró a su terreno y se quedaba con las notas de música que hacían andar al Señor y Pepe Trapero se quedaba metido en el canasto cuando los romanos rodean el paso para ponerse detrás, donde soló se oye el roce de los metales de corazas o faldillas, o el golpe de una baqueta al tambor.
No faltaron las anécdotas, serias y jocosas, de entre ellas sacamos como se inventó por casualidad "el paseillo de los romanos" (Centuria Romana Munda) o la niña que le costó 4 monedas el no asustarse de la careta de Judas, aunque a la última le dijo al propio Judas que no había mas monedas que su padre se había quedado ya sin dinerito y también aquel ruido raro de debajo del paso de Jesús Preso, que no era otra cosa que una fiambrera metálica llena de pestiños para proporcionar azúcar a los costaleros.
Intervinieron algunos de los presentes como público, incluso la persona que encarnó a Judas tanto con la Centuria, como con los Romanos del Preso, D. José Ramón Lara Castro, "Ramón el del Estanco", que afirmó que estuvo con todos pero solo traicionó al Hijo de Dios.
Las propuestas culturales, los agradecimientos de todos y el del presentador a todos y cada uno de los romanos de Montilla en las diferentes bandas, Corporación de Romanos, Romanos de Jesús Nazareno, Romanos de Jesús Preso, Banda resultante de las dos anteriores, Centuria Romana Munda y el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso su aportación a estos cien años de Historia de la Hermandad y de este acto único y que es nuestro, EL PRENDIMIENTO.



EL PRENDIMIENTO EN LOS EVANGELIOS UN DE ACTO DEL CENTENARIO

Las dos charlas previstas para los actos de celebración del Centenario, se realizaron este fin de semana, concretamente el viernes 30 en la Ermita de la Rosa y el sábado 31 en la Casa del Inca.
El viernes el sacerdote pontanés Rvdo. D. Pedro Vicente Cabello Morales hizo una deserción explicativa del pasaje de la Pasión "El Prendimiento" visto por cada uno de los Evangelistas. 
El sacerdote leyó entre líneas los textos, no en vano es doctor en Sagradas Escrituras, además de ser el vicerrector del Seminario San Pelagio de Córdoba en la actualidad. Desde los conocimientos de cada uno de los evangelistas y si habían escrito de primera mano o por lo que después se informaron D. Pedro desgranó quien fue a Getsemaní  aprender al Señor y de que forma lo hicieron, así como que personas estuvieron allí.
El abandono de Jesús por todos sus amigos, la incursión del nombre del siervo al que cortaron la oreja o el acompañamiento de una cohorte por en el texto de Juan. Quizás esto último es lo que los pueblos, sobre todo de nuestra zona leyeron para hacer la incursión de romanos en El Prendimiento de nuestro Señor, ya que una cohorte, según explico Morales es un batallón de soldados romanos de unas 600 unidades, cosa ilógica también añadió, porque eran muchas personas para prender a solo una y en un sitio cerrado como el huerto de Getsemaní, que por cierto significa Prensa de aceite.
El doctor en Sagradas Escrituras terminó  invitando a leer la Biblia, pudiendo rezar entresacando de sus textos estos pequeños detalles que hacen que no quede lugar a dudas de que es toda una realidad.
Al finalizar el acto el Hermano Mayor y presidente de la Comisión Organizadora de los actos del Centenario, hizo entrega al Rvdo. Pedro Vicente Morales de un documento que le acredita su participación en esta conferencia y así mismo le entregó la medalla conmemorativa de este Centenario.



Documento que acredita al participación en los actos