Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

domingo, 23 de marzo de 2014

CARAVANA DE LA ESPERANZA, CARAVANA DE LA SOLIDARIDAD

Ayer sábado día 22 de marzo se realizó la 5ª Caravana de la Esperanza, el día comenzó gris, en algunos momentos cayó la lluvia, pero de todos modos para nuestra Hermandad brilló la solidaridad de Montilla y ha demostrado un año más que aunque la crisis cada vez aprieta más, repartimos esperanza y Montilla nos ayuda. Tras el recuento apróximado hemos visto una merma con respecto al pasado año, algo más de unos 2000 Kg. de alimentos, pero tenemos que tener en cuenta que tuvimos tres mesas menos que el pasado año.
Desde las 10 de la mañana nos pusimos en marcha y pronto se llenaron las primeras cajas de alimentos y antes del mediodía ya se pudo abastecer a la Caritas parroquial de la Asunción en las casas Nuevas y al comienzo del turno de tarde le tocaba el turno a nuestra Caritas de Santiago, donde pudimos observar que nuestros alimentos cayeron como una bendición de Cuaresma, porque el banco de alimentos estaba bajo mínimos, en la noche tocó el turno de la de San Sebastián y dejamos la furgoneta con unos 500 Kg. para llevarla a San Francisco Solano. 
El día no fue todo lo bueno que esperábamos y la cadena francesa Día no nos dejaba situarnos en sus supermercados por políticas internas, pese a ponernos en contacto vía e-mail con la persona responsable, lo mismo ocurría con Lidl, que desde el pasado año no nos deja situar nuestra mesa en sus instalaciones y además perdimos la mesa de supermercados Proxi en calle Corredera por cierre del establecimiento. 
Por el contrario tenemos que dar las gracias a los supermercados locales como son los establecimientos de calle Rafael Alberti y Avenida de la Constitución de KOMO-KOMO, Autoservicio DELGAMAR en puerta de Aguilar, los dupermercados CONTRERAS-COVIRÁN de calle Capitán, Avda. del Marqués de la Vega. Avda. de Andalucía y calle Rita Pérez, fueron los primeros en contestar nuestra petición apenas después de llegada la solicitud y también a Supermercados EROSKI, que además de dejarnos estar dentro de su establecimiento han colaborado con más de 100 Kg. de alimentos para los necesitados de montilla, compuestos por legumbres, aceite, productos infantiles y otros. La cadena MERCADONA también nos posibilito el estar en su establecimiento, aunque en la tarde, tuvimos que salirnos fuera y además este fue el lugar que se recogió el último.
En resumen fue una jornada completa de solidaridad, ayuda, vivencias y HERMANDAD, fuimos todos a una, todos juntos luchando por un fin común, una finalidad que es esencial en estos días y dentro de las hermandades. Un centenar de panciblancos, 100 hermanos, uno por cada año del Centenario de la Primera salida Procesional y El Prendimiento y Repartimos Esperanza junto con esos miles de corazones montillanos que siempre están a nuestro lado. 
Por no faltar no faltó ni esos pequeños detalles que siempre están ahí, en una de las cajas que dejamos en San Sebastián había una cajetilla de chicles o dos paquetes de magdalenas, cuando pedíamos alimentos no perecederos. También había productos de higiene corporal, aunque se coló un bote de suavizante para ropa. Como decía tuvimos de todo, hasta hicimos una estación del Vía Crucis del Señor de la Santa Cena en la calle Virgen de las Viñas, ya que fuimos tras el Señor con la furgoneta para recoger la última de las mesas.

FELICIDADES MONTILLA, FELICIDADES HERMANOS, SIN VOSOTROS SERÍA IMPOSIBLE...
REPARTIR ESPERANZA 








martes, 18 de marzo de 2014

EL CONCIERTO DEL CENTENARIO LEVANTÓ AL PÚBLICO


Fue aquel 9 de abril de 1914 cuando los sacristanes de la Rosa y San Francisco decidieron sacar en procesión en unas pequeñas andas y junto a un gran grupo de niños, las imágenes de un Señor maniatado y de su Santa Madre Dolorosa, al salir a la Plaza de la Rosa, la Corporación de los Romanos creada el año antes, hicieron el primer acto de El Prendimiento, desde ahí, se ha repetido cada primavera en el mismo sitio y con el mismo ritual.
Un siglo después los encargados de realizar este acto junto al traidor Judas son esta banda que el sábado 15 de marzo se presentó ante sus titulares de Montilla. Han tocado en la Plaza de la Rosa y por las calles cercanas, pero desde que se unieron a los hermanos de Zuheros, es la primera vez que rinden culto con los metales y el tambor a sus Titulares.
Estos son los herederos de aquellos romanos de la Hermandad y de la banda que se conoció como “Los Marineros”. Son los mismos, lo único que han hecho es evolucionar musicalmente y trabajar día a día por su Hermandad.
Se escuchó en la plaza de la Rosa “Soledad en san Pablo”, un clásico que siempre suena a marcha grande y dentro de la Ermita en un primer corte, "Luna de Triana", "El Salvado", "Bulería en san Román" y "Tres Caídas de Esperanza"
La primera parte comenzó con el pasaje bíblico del Prendimiento: “Aún estaba hablando cuando apareció gente: el llamado Judas, uno de los Doce, iba en cabeza y se acercó a Jesús para besarlo.
Jesús le dijo: - Judas, ¿con un beso entregas al Hombre?”
Este concierto y según dijo el presentador, D. Antonio Repiso Hidalgo, Hermano Mayor, la propia banda había querido dedicársela a toda la Familia de D. Francisco Mesa Priego, capataz de Jesús de la Oración en el Huerto, en especial a su hijo por su pronta recuperación. El presentador añadió: "Francis, se nota que se te quiere desde cada rincón de nuestra hermandad".

La segunda Parte fue para quitarse el sombrero y eso que la banda llegó destocados al templo. El Presentador hizo un poco de Historia de esta formación y se acordó de algunos componentes que ya no están como: Mendo, Migue Lucena, Dani, Migue Barranco, Adri, o hasta cuatro Juanes que se han descolgado este año. También esos detalles únicos como las melenas de Cabezas o Jose y también las dos corazas de talla XXL, la corneta negra con el trozo de cuero de Cabezas. 
Las marchas "Enmanuel", "María Santísima del Rocio", "La Pasión" y "Presentación, despertó ánimos, aplausos y muchas lágrimas en el público y en la propia formación. Primero "Manolillo" se fajó un solo de campanillas y el público se lo agradeció, con "Rocío" despertaron los más entendidos y todo exploto con "La Pasión", donde la Rosa puesta de pie al completo agradeció estos 85 años de banda panciblanca y lo hizo en la celebración del Centenario. Presentación fue, eso, una presentación, porque esta es la nueva banda y lo hiceron a lo grande ante sus titulares que dicho sea de paso y felicitando a al Vocalía de Cultos, estaban preparados a la altura de la Celebración, inmejorable.
Un bis medido, empezando con "Mi Cristo Moreno" para el Señor de la Rosa y Marcha Real ligada con !A esta es" hicieron que todos nos divirtiéramos y lo que es más rezamos con la música de nuestra banda.
Antes de los bises, el Vice Hermano Mayor, D. José Trapero hizo entrega de un cuadro agradeciendo este concierto y la Banda quiso devolver el trabajo al presentador regalándole en su último año de mandato una pluma de los trajes de esta formación con una dedicatoria por su trabajo siempre en pro de esta banda.
Ahora viene la otra gran actuación, será en la plaza de la Rosa el día 17 de abril, ellos son los encargados de hacer El Prendimiento del Centenario.
Felicidades y enhorabuena, Músicos.



jueves, 13 de marzo de 2014

CULTOS A NUESTROS SAGRADOS TITULARES

Este fin de semana viene cargado de actos para nuestra Hermandad el principal y uno de nuestros fines es que durante el viernes, sábado y domingo celebraremos el Triduo en honor de nuestros Excelsos Titulares.
Los cultos comenzarán el próximo viernes día 14 de marzo a las 21:00 horas con la celebración de la Eucaristía en la Ermita de la Rosa en el primer día de triduo. El Segundo día de triduo, el sábado día 15 la celebración será a la misma hora, pero estará precedida de un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de CC. y TT. Preso, Soledad y Esperanza, que dará comienzo a las 20:00 horas en al misma Ermita.
Para esta ocasión nuestra banda ha preparado un repertorio de lo más acertado y será la primera vez que toca delante de sus titulares desde la fusión con los hermanos de la Villa de Zuheros. Podremos escuchar marchas de la calidad de La Pasión o Presentación.
El domingo será el día grande de nuestra Hermandad y también tendremos actos del Centenario. La Solemne función de regla será a las 12:00 horas del mediodía en nuestra sede, donde de nuevo realizaremos el juramento a nuestros Estatutos y los Fines de la Hermandad y también daremos la bienvenida a los nuevos hermanos. Para finalizar la jornada tendremos en Pregón del Centenario que correrá a cargo de nuestra hermana Dª. Carmina Leiva Repiso, redactora y locutora de Onda cero Montilla. Como profesional y como amiga, no tengo duda que nuestra Hermana Carmina nos dejará boquiabiertos y dará repaso a un siglo de panciblancos por Montilla, no en vano su familia ha estado ligada a esta Hermandad desde sus principios.
El triduo a nuestros sagrados Titulares estará presidido por el Clero Parroquial de Santiago de Montilla. Desde aquí te invitamos a todos los actos y esperamos verte en la Ermita de la Rosa, tanto en nuestros cultos, como en los actos del Centenario

lunes, 10 de marzo de 2014

CONCIERTO ANTE LOS TITULARES POR EL CENTENARIO


Llega este concierto que es especial para nuestra banda, porque además de conmemorar este primer siglo de vida de la procesión del Jueves Santo de Montilla y El Prendimiento, es la primera vez que tocamos ante nuestros sagrados Titulares en Montilla. Ya en la presentación de nuestra banda lo hicimos ante Nuestra Madre de la Soledad y Esperanza en Zuheros y ahora es el momento en la ciudad del vino.
Estamos de celebración con este Centenario, pero para nosotros es aun mayor, ya que somos unos de los actores principales en el acto más emblemático de la Semana santa montillana, El Prendimiento, como se ha repetido en reiteradas ocasiones por parte de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza somos los elegidos, no todas las personas tienen este privilegio, ni todas las bandas, solo la nuestra es la encargada de hacer preso al hijo de Dios, de prenderle, de que nuestro Cuerpo de Lanceros y tras la señal convenida, un beso, cruce las lanzas en el Getsemaní de la Plaza de la Rosa y comience la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
Ahora, este sábado es el momento de devolver al Señor y a su Santa madre de la Esperanza todo lo que nos han dado, porque a este grupo de músicos nos han dado mucho. Nos han hecho un grupo de amigos, de ampliar nuestras fronteras locales y hacer grandes hermanos entre la ciudad de Montilla y la Villa de Zuheros y por supuesto de sentirnos orgullosos de la música que hacemos y todo por ellos por verlos andar delante de nosotros a cada golpe de tambor.
Para esa celebración hemos preparado un concierto completito y que creemos que será del agrado de todos los asistentes, les vamos a interpretar:
"SOLEDAD DE SAN PABLO, LUNA DE TRIANA, EL SALVADOR, BULERÍA EN SAN ROMÁN, TRES CAÍDAS DE ESPERANZA, ENMANUEL, MARÍA SANTÍSIMA DEL ROCÍO Y LA PASIÓN".

 Un concierto que queremos dedicar a todos y cada uno de los hombres y mujeres que han formado parte de nuestra actual banda ya todos los romanos que han hecho posible estos 100 años de Prendimiento desde el 1914 hasta este mismo año.
Tras este concierto tendremos el de Zuheros que ya les daremos cumplida información que será el día 5 de abril y el día 6 marcharemos hasta tierras jiennenses, concretamente a Marmolejo para asistir al concierto memorial Juan castillo Lara. Aquí os dejamos el cartel de este evento.