Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

viernes, 28 de febrero de 2014

LA EXPOSICIÓN "100 AÑOS DE PRENDIMIENTO" SE INAUGURÓ ANOCHE








En la noche del pasado jueves 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía, la tierra de María Santísima, se inauguro la Exposición "100 AÑOS DE PRENDIMIENTO" que abre los actos culturales del Centenario de la Primera Salida Procesional y de El Prendimiento que organiza la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza. 
Más de un centenar de personas se dieron cita ayer en la inauguración, donde al principio el Hermano Mayor recibió a los invitados representantes de las Hermandades de Pasión, Asociaciones y colaboradores, dándoles la bienvenida a la casa natal de Solano e hizo una pequeña introducción de lo que minutos después se podría ver en el Salón Parroquial Sagrado Corazón.
La muestra sirve como prólogo a la Cuaresma, aquel 9 de abril de 1914 Lamparilla y Rafalico el de la Rosa (cuyo nieto acudió a la inauguración) no se podrían imaginar que un siglo después los recordaríamos por haber sido los primeros en sacar a la plaza de la Rosa a las Imágenes de Jesús de las Prisiones y a la Virgen Dolorosa. Ni tampoco la Corporación de Romanos que prendió al hijo de Dios a las puertas de la Ermita, pensarían que 100 años después ese acto se repetiría cada tarde de Jueves Santo, con el mismo ritual y los mismos protagonistas, los romanos, judas y por supuesto, Jesús.
Se diferencian cuatro zonas dentro de la exposición, la primera es fotográfica y hay un total de 112 instantáneas, la mayoría a blanco y negro que recorren los pasos de nuestra Hermandad y de los romanos, tanto de las bandas de Jesús Nazareno y de Jesús Preso, como también de la fusión entre ellas, La Centuria Romana Munda y la actual Banda de Romanos de Jesús Preso. Judas también tiene su protagonismo en este reportaje histórico. La segunda zona es de imágenes de romanos actuales y no tanto. Los trajes de romano y enseres de la Hermandad conforman otra de las zonas y la central es para objetos y documentos curiosos de esta cofradía.
Para poder realizar este evento se ha tenido que emplear a fondo la Comisión de este Centenario, pero todo habría sido imposible sin la colaboración de las siguientes personas, asociaciones y entidades, desde aquí nuestra gratitud a:

Antonio Luis Jiménez Barranco
- Libro: “Memoria de la Semana Santa (1900 - 1965). Montilla, 2006”
Luis Cabanillas
Manuel Herrador Ponferrada
Carmina Leiva Repiso
Rafael López
Ángel Márquez
Hdad. y Cofradía de Stmo. Cristo de la Juventud de Montilla
La Pasión Representación Dramática de Montilla
Excelentísimo Ayto. de Montilla
Centuria Romana Mvnda de Montilla
Cofradía del Santo Sepulcro-Centuria Romana de Nueva Carteya (Córdoba)
Centuria Romana de Villanueva de Córdoba
Hdad. y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Humildad en su Presentación ante Pilatos y Ntra. Madre y Sra. de Consolación y Esperanza de Montoro (Córdoba)
Banda de CC. y TT, Centuria Romana de Pedro Abad
Hermandad de Romanos - Centuria Romana UCUBI de Espejo (Córdoba)
Flores Eva
Montilla Televisión 
Y por supuesto a la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla por cedernos su casa.

Deciros que muchas hermandades y bandas de romanos han querido estar en esta muestra, pero el espacio ha obligado a reducir el número de imágenes y trajes de romano, ya que se han quedado del orden de 20 trajes sin poder ser expuestos. Pero lo que se expone es una gran y buena muestra de todos ellos.
El próximo acto que se tenía previsto era la Misa del Centenario, este próximo domingo día 2 de marzo, pero las obras de la Parroquia, que dicho sea de paso, estamos buscando colaboraciones para poder terminarla y solo son 2 euros mensuales. Y por otro, la celebración del pasacalles de carnaval en la plaza de la Rosa, nos han obligado a cambiar la fecha de esta celebración solemne. Por tanto los próximos actos serán el día 15 de marzo a las 8 de la tarde el Concierto de la Banda de CC. y TT. Preso, Soledad y Esperanza y el domingo 16 las 12 del mediodía el Pregón del Centenario a cargo de Dª. Carmina Leiva Repiso, ambos en la Ermita de La Rosa.
Pero también hemos incrementado nuestros actos, ya que la Exposición de Filatelia y Coleccionismo del presente año en octubre, se dedicará a conmemorar el 100 Aniversario del Prendimiento y tendrá un sello conmemorativo y un matasellos especial, además de una conferencia sobre El Prendimiento. Desde aquí nuestra máxima gratitud a la Asociación Cultural Amigos de Montilla y a la Sociedad Cultural Filatélica y Numismática El Pulsista por unirse a la celebración de este Centenario.
Desde la Comisión dedican esta exposición a todos y cada uno de las personas que han formado parte de las diferentes bandas de romanos, a los que representaron el papel de Judas y por supuesto a todos los panciblancos que han sabido llevar de generación en generación el amor por nuestros sagrados Titulares y nos han legado estos 100 años de historia.
Tras la recepción todos pasaron al Salón de Exposición donde pudieron ver un poco de todo lo que esta Hermandad ha hecho en el último siglo, las fotos crearon mucha expectación por la cantidad de hermanos nazarenos, romanos y personas en general que se pueden ver o también las imágenes y trajes de romano donde hay una buena representación de los dos colectivos romanos de nuestra ciudad, la Centuria Romana Munda y el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso.
Pero no queremos dar más detalles, porque sin dudarlo tienes que venir a verla y tienes este fin de semana para hacerlos viernes 28, sábado 1 de marzo y el domingo 2 en horario de mañana de 12:00 a 14:00 horas y de tarde de 19:00 a 21:00 horas.

ENLACES SOBRE LA NOTICIA:


domingo, 16 de febrero de 2014

EXPOSICION PARA EL CENTENARIO


AYUDA PARA TERMINAR LA OBRA DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO

Cuando prácticamente se terminaba la obra, han aparecido agujeros en la techumbre del coro de la Parroquia y el interior está afectado por la palomina.

El interior de la Parroquia del Apóstol Santiago ya se está pintando, lo que indica que las obras están en su punto y final, pero más lejos de la realidad, ya que el tejado de la zona del coro está afectado con movimientos de tejas y lo que es más, algunos huevos dejan ver la sujeción de la bóveda. Durante el periodo que estos huecos han estado a cielo abierto, han anidado los palomos o se han metido para cobijarse y han soltado toda la palomina sobre la bóveda. Así que ahora hay que empezar a actuar sobre esta parte de la Iglesia, que supone un incremento de 70.000 euros.

La parroquia para sufragar los gastos ha pedido un crédito, pero a todas luces es insuficiente, así que pide la solidaridad de todos, en especial de las asociaciones que radicamos en ella. En una reunión con el Párroco, D. José Almedina, nos informó de como avanzan las obras y el estado del tejado del coro y en esta reunión donde se encontraban las hermandades de Pasión y Gloria, se pidió colaboración para difundir y pedir a sus hermanos una ayuda de un mínimo de 2 euros por mes.
Esta ayuda se realizará por domiciliación bancaria y será renovable anualmente. Además quien realice esta ayuda tiene una deducción del 25% para las personas físicas y un 35% para empresas o asociaciones. Además todos aquellos que colaboren y lo deseen, serán inscritos y pasaran a formar parte de la historia de montilla, junto a muchos otros anteriormente, inscribiendose en un libro de venefactores que se realizará al efecto.

Para hacer las donaciones solo tienes que ponerte en contacto con algún miembro de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, si eres costalero, será mucho más fácil dirigirte a tu capataz, o simplemente clickea sobre la imagen de abajo, la imprimes, la cumplimentas y la entregas en la Parroquia, la Ermita de la Rosa o en la Basílica de San Juan de Ávila.

sábado, 1 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y ACTOS DEL CENTENARIO


Anoche en la Ermita de la Rosa se presentó el cartel conmemorativo del Centenario de la Primera salida Procesional y El Prendimiento, así mismo se presentó el logotipo del evento y los actos que celebrarán esta efemérides.


Comenzó el Hermano Mayor y presidente de la Comisión del Centenario con esta cita bíblica: "Todavía estaba hablando Jesús, cuando llegó un grupo de gente. El que se llamaba Judas, que era uno de los doce discípilos, iba a la cabeza, y se acercó a besar a Jesús. Jesús le dijo: Judas ¿Con un beso traicionas al Hijo del Hombre?"
Tras dar la bienvenida a los medios de comunicación y a los presentes, presentó el logotipo y cartel del Centenario, explicó lo que representan ambos, en el caso del logotipo, representa el carácter de esta Hermandad durante su historia, lo clásico con lo moderno, lo vanguardista con la tradición, por eso se mezclan dos tipos de letra bien diferenciados, la que indica el “100" y el resto de textos.
El autor resalta el carácter numérico “100" para destacar los 100 años de historia desde sus Primera salida de la Hermandad. En ningún lugar aparece el Nombre de la Hermandad ya que esta no se erigió hasta años después (1923) y las Imágenes que se procesionaron al principio, no son las actuales. Por esto solo se reflejan las leyendas Jueves Santo y Prendimiento, así como la fecha del primer año 1914 y la de celebración del Centenario 2014 en nuestra ciudad de Montilla.
El diseño es sólido y sin elementos exteriores, lo que representa el arraigo de este acto en nuestra ciudad, único en el caso de “El Prendimiento”. Los colores no son elegidos al azar, el morado representa la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, además de ser el color del habito nazareno de nuestra Hermandad en el tramo del Titular Jesús Preso y el blanco, el color de las túnicas de todos los hermanos, por esto esta Hermandad recibe el sobrenombre de “Panciblancos”.
Por tanto lo que se intenta destacar son los "100 años de procesión del Jueves Santo y los 100 años de El Prendimiento”.
El cartel representa el momento justo de “El Prendimiento”en una foto de D. Manuel González Candelas realizada al final de los años cuarenta o principios de los cincuenta, muestra toda la identidad de la Hermandad en cada salida de los Jueves Santo. La foto es en blanco y negro aunque se ha tratado para que de tonos en sepia y resalte sobre el fondo de color morado y del logotipo del Centenario. 
Los elementos que resaltan son el propio acto del Prendimiento con Judas impasible en el centro de la Plaza de la Rosa y los Romanos realizando el “Cruce de Lanzas” y todo esto ante la mirada del anterior Titular, Ntro. Padre Jesús de las Prisiones y de la Virgen de la Esperanza con el palio inacabado.
Como hace 100 años el pueblo de Montilla es cómplice y testigo de la traición de Judas Iscariote, por eso se puede leer la inscripción: “UN SIGLO DE HISTORIA 1914--2014"

Por su parte el Vice-Hermano Mayor, D. José Trapero Mesa dio repaso a los actos programados, aunque aún no se ha cerrado este programa, donde destacó los siguientes actos.
FINALES  DE FEBRERO
21:00 horas - Ermita de Ntra. Sra. De la Rosa
Presentación del Libro: “El Prendimiento del hecho artístico a la representación inmaterial”.

DÍAS 27 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

Exposición “100 años de Prendimiento”.

INAUGURACIÓN: 21:00 horas - Salón Parroquial Divino Corazón, Parroquia de San Francisco Solano, calle Puerta de Aguilar (Pasaje). HORARIO: de 12:00 a 14:00 h. 19:00 a 21:00 h.

DÍA 2 DE MARZO - 12:00 h. - Parroquia de Santiago Apóstol
EUCARISTÍA por los 100 años de Historia. 

DÍA 14 DE MARZO - 21:00 horas - Ermita de Ntra. Sra. de la Rosa
Eucaristía Primer día de Tríduo.

DÍA 15 DE MARZO - 20:00 horas - Ermita de Ntra. Sra. de la Rosa 
Concierto de la Banda de CC. y TT. Preso, Soledad y Esperanza.
Eucaristía segundo día de Tríduo. 21:00 horas

DÍA 16 DE MARZO - 12:00 horas - Ermita de Ntra. Sra. de la Rosa
PREGÓN del Centenario a cargo de nuestra hermana Dª. CARMINA LEIVA REPISO, redactora y presentadora de ONDA CERO Montilla.
Solemne Función Principal de Regla: 13:00 horas

DÍA 1 DE MAYO - 11:00 horas 
Peregrinación a la Basílica de San Juan de Ávila con motivo del Trienio Jubilar Avilista por su nombramiento como Doctor de la Iglesia Universal.

DÍA 11 DE MAYO - 07:00 horas
Peregrinación a la Basílica la Macarena en Sevilla al Año Jubilar Macareno, con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena.

DÍA 30 DE MAYO - 20:00 HORAS - Ermita de la Rosa
CHARLA: El Prendimiento en la Biblia

DÍA 31 DE MAYO - 20:00 HORAS - Ermita de la Rosa
MESA REDONDA: Los protagonistas de El Prendimiento: Romanos, costaleros y por supuesto Judas.

DÍA 14 DE JUNIO - 21:00 horas - Castillo de Montilla (aún sin confirmar)
Clausura del Centenario con la actuación y hermanamiento de una banda invitada (aún por determinar) y nuestra Banda de CC. y TT. Preso, Soledad y Esperanza.

Al respecto de los actos se destacó que en la exposición ya están conformados los trajes de romano de varias ciudades como: Pozoblanco, Castro del Río, Pedro Abad, Nueva Carteya y otros más y también imágenes de romano que procesionan en la Semana Santa.
Por su parte el Vocal de Actividades Culturales D. Mamuel Perez Gil explicó la importancia del Concierto del día 15 en la Ermita de la Rosa, ya que es la primera vez que la banda de CC. y TT. Preso, Soledad y Esperanza, tras la fusión con los hermanos de Zuheros rendirán culto en su sede y ante sus Titulares.
Desde aquí felicitar a todos los hermanos en este año lleno de celebraciones y de cambios.
FELICIDADES PANCIBLANCOS