Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 25 de abril de 2011

GRACIAS HERMANOS

Cuando se habla de nuestra Hermandad como una Cofradía grande, no lo hacen porque nuestra Estación de Penitencia tenga cuatro pasos y además tengamos una banda de romanos propia o porque nuestro patrimonio es muy grande, gracias al engrandecimiento con el paso de los años.
Cuando todos hablamos de los grande de nuestra Hermandad nos referimos a que nuestros Titulares tienen una devoción grande, y podemos dar buena fe de ello tras el pasado Domingo de Ramos y el Jueves Santo, ya que pese a estar dentro de la Ermita de la Rosa, fueron muchos miles de montillanos los que acudieron a rezar o simplemente a ver los pasos dispuestos para su salida. El aso alegre de LA ORACIÓN EN EL HUERTO, levanta mucha devoción, no en vano, han pasado muchos jóvenes bajo sus varales y el trabajo en los últimos años, hace que cada día tenga más personas a su alrededor. Al igual ocurre con el SANTÍSIMO CRISTO DE LA COLUMNA, una cuadrilla extensa de mujeres montillanas capaces de dar todo por su Cristo, por eso lucen ese rojo pasión en su hábito, Pasión por su "amarrao", pasión que ponen en cada una de las cosas por las que trabajan en nuestra hermandad. Ni que decir tiene que Jesús Preso y María Stma. de la Esperanza son los reyes del Jueves Santo montillano y así lo demuestran, que a su llamada los montillanos se postran ante su mirada. Ya lo dije en más de una ocasión y lo hice por escrito para que conste: "Ser costalero del Preso, es algo más que ser un simple costalero" y esto lo vienen demostrando año tras año, día tras día. Son los niños de esta Hermandad y yo siempre me sentiré un poco su tutor, porque yo salí de esos palos. 
Y que deciros de nuestra Reina, si con su mirada, ya lo dice todo. Tenemos que seguir regalando Esperanza en Montilla, porque para eso nosotros somos los pies de Nuestra Señora, somos los elegidos de estar siempre bajo su manto.
Como podéis ver somos grandes, pero si de algo me siento orgulloso este año es de todos vosotros, los hermanos de Jesús Preso y Mª. Stma. de la Esperanza, vosotros sois lo que hacéis grande a nuestra Hermandad. Los aplausos arropándome el Jueves Santo tras la decisión de suspender la Estación de Penitencia os hacen grandes. Decisión complicada, responsable, pero siempre mirando por nuestro patrimonio religioso, cultural y humano. Ya os lo dije el Jueves Santo que no llorarais por no salir, sino cuando la lluvia nos pille en la calle. ¿Que hubiese ocurrido si la lluvia nos hubiese mojado por la Puerta de Aguilar?
Siempre me he sentido orgulloso de ser el Hermano Mayor de nuestra Hermandad, pero desde este año, me siento mucho más, porque sé que mis hermanos son comprensivos, trabajadores, devotos y cristianos por encima de todo y por supuesto grandes.
Ya que no hemos podido realizar en Estación de Penitencia, vamos a acompañarlos durante todo el año en la Ermita de la Rosa, allí cuando están a solas, cuando solo os acompaña esas cuatro paredes que son nuestra casa, ve y hablales, ellos siempre te escucharán y si este año no hemos salido ha sido porque ellos estaban a gusto con nosotros dentro de la Ermita de la Rosa. Lástima que don Juan de la Cruz y otros hermanos fallecidos, nos esperaban en el palquillo de la gloria para vernos pasar y no pudieron vernos, pero ellos ya gozan de estar al lado de nuestros Sagrados Titulares en el cielo.
Gracias a todas la Hermandades que vinieron a presentar respetos a nuestros Titulares y a los costaleros que vinieron hasta de fuera de nuestra ciudad para sentir los pasos de "El Moreno". Y por supuesto a la Banda de romanos que estuvieron aguardando en la sede de la calle Yedra, con muchos nervios, porque a toda costa querían y tenían que prender al Señor. Ellos habían trabajado muy duro y tampoco vieron su fruto en la calle haciendo oracion con cornetas y tambores tras el Cristo de su alma. No han podido, pero no han cesado las fuerzas y continúan ensayando cada tarde para volver a la plaza de la Rosa el Jueves Santo de 2012 y entonces sí que prenderán a Jesús y demostraran lo que hacen estos musicos montillanos por lso cuatro costados.
A todos gracias, sois grandes y nos hacéis grandes.

Antonio Repiso Hidalgo
Hermano Mayor.

sábado, 16 de abril de 2011

Viernes de Dolores

 En la noche de ayer la plaza de la Rosa fue un ir y venir de personas y sobre todo de bandas. Desde hace varios años este día emblemático que da comienzo a nuestra Semana Santa es tomado por los colectivos musicales de nuestra ciudad, que acuden a los templos donde días después saldrán las diferentes hermandades y Cofradías.
La primera en acudir a las puertas de la Ermita de la Rosa fue la Unión Musical Cultural que venían acompañados pro la banda de veteranos, ya que en esta primavera se está conmemorando su XXX Aniversario. Más de 90 músicos inundaron la plaza con su mejor música, cuncluyendo su actuación con la marcha semanasantera para agrupación "Santa María de la Esperanza".
Con puntualidad sobre el horario previsto concluyeron su pasacalles en la puerta de la Ermita de la Rosa el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso que venía a rendir culto musical a sus titulares. El encargado de hacer la ofrenda floral al  "Moreno" fue el estandarte don Jesús Robles Barranco, referente de este Cuerpo de Romano. Este año los Romanos del Preso venían de visitar la Parroquia de Santiago, la de San Francisco Solano, la nueva Capilla del Descendimiento y San Agustín, dejando nuestra impronta musical en cada uno de los templos. Para finalizar el pasacalles los Romanos del Preso interpretaron varias marchas ante sus titulares, terminando con las dos propias, "Abrazado a Dios" y "De Santiago al Cielo", arrancando muchos aplausos del público congregado en las puertas de nuestra Sede Canónica.
Desde la tarde de ayer son numerosas las visitas que tiene la Ermita de la Rosa de montillanos ausentes, que vienen buscando a nuestros Titulares, este punto de encuentro de la plaza de la rosa será referente el Domingo de Ramos en el Besapiés, el horario será de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas. y durante la tarde se hará el relevo de la guardia a cargo de los Romanos del Preso. Además de esto la banda acompañará la procesión de La Borriquita en la mañana del domingo.
La última banda en llegar fue como viene siendo habitual la Centuria Romana Munda que cumple 25 años, acompañada por un número nutrido de montillanas vestidas de mantilla, que hicieron su ofrenda floral la Virgen de la Esperanza. Como siempre colorido y vistoso este momento del Viernes de Dolores.

viernes, 15 de abril de 2011

Presentación del Pregón de don Antonio Ramírez y entrega del Premio Cofrade Ejemplar a don Antonio Herrador


En la noche del día 13 de abril, quedó inaugurada la XXVII Exposición Nacional de Carteles de Semana Santa, una muestra que durante todos estos años ha servido para ofrecer una visión de cómo se muestra la Semana Santa en todos los rincones de España. Una muestra compuesta por más de medio centenar de carteles llegados desde puntos como Valdepeñas, Viveiro, Cartagena, Málaga, Jaén y por casi la mayoría de pueblos de la geografía cordobesa.


También sirvió este acto, para presentar la edición impresa del Pregón de la Semana Santa de 2010 cuyo autor es D. Antonio Ramírez Luque-Romero, quien agradeció públicamente a la Agrupación de Cofradías el honor que ha supuesto para él, poder ser la voz de la Semana Santa montillana. También tuvo bellas palabras para la Pregonera de este año, María Dolores Cabanillas Duque, ya que no pudo estar presente el día de su presentación. Terminada su intervención, fue entregando su Pregón a todas las Hermandades, Asociaciones e Instituciones de la localidad.
Y como broche final, se procedió a la entrega del II Premio Cofrade Ejemplar, otorgado a D. Antonio Herrador Navarro.
Antes de la entrega, el Sr. Presidente de la Agrupación de Cofradías, leyó una breve y emotiva biografía del Cofrade Ejemplar, destacando que detrás de esa persona serie, como lo es Antonio, se esconde una gran persona, un gran hombre y excelente padre de una buena familia, a la que ha sabido transmitir su amor a Jesús y a su Bendita Madre. Añadió que junto con su señora Dª Aurora Ponferrada, hicieron durante muchísimos años un tamden casi perfecto, ella cosiendo y arreglando el ajuar y él vistiendo de manera ejemplar a las imágenes de María.

Después de estas palabras, su buen amigo y compañero Antonio Ramírez Luque-Romero, hacía entrega del Trofeo a nuestro flamante Cofrade Antonio Herrador Navarro, quien tras recibirlo agradeció sinceramente que le hayan concedido este honor. Pero fue su hijo D. Manuel Herrador Ponferrada quien leyera una emotiva y cariñosa carta, dando las gracias a todas las personas.

miércoles, 13 de abril de 2011

ITINERARIOS 2011

 Como cada año te dejamos los itinerarios de las Estaciones de Penitencia de las Hermandades de Semana Santa de Montilla para la próxima semana.
Como observarás es un nuevo formato donde se recoge el horario, tanto a la derecha como a la izquierda en los margenes. Decirte que el horario es aproximado y que no ha sido facilitado por ninguna Hermandad, así que pueden haber adelanto o demora con respecto al horario indicado.
Nuestra intención es que lo imprimas una imagen por cada cara de un A4 y lo pliegues, así se quedará un cómodo display para ver en cualquier momento los horarios, además en la trasera tendrás un plano de Montilla, donde podrás ver donde están situadas las iglesias desde donde parten las Procesiones y seguir su itinerario, por si no sabes donde está situada alguna calle.
Tanto los itinerarios como el plano están realizados por Antonio Repiso y es una gentileza para nuestra Hermandad. Además donde están situados los muñequitos con uniforme de la banda, son las Estaciones de Penitencia que participan, como habrás podido observar en la nuestra y en la Diana están vestidos del Cuerpo de Romanos.

domingo, 10 de abril de 2011

PEDRO FREILA DE GUEVARA ES EL AUTOR DE LA IMAGEN DE LA ORACIÓN DEL HUERTO

Nuestro querido amigo y Hermano en Cristo D. Antonio Luis Jiménez Barranco ha publicado recientemente en su blog personal  y en la revista Nuestro Ambiente un artículo con la autoria de la imagen del Cristo de la Oración del Huerto. El artículo está dedicado a don Manuel Jiménez Velasco, Insignia de Oro de nuestra Hermandad y Cofrade ejemplar en 2009.
Para no distorsionar nada dejamos la dirección del blog, para que podáis leer todo el artículo

La Imagen se le encarga al granadino afincado en Córdoba Pedro Freila de Guevara en 1625 por la desaparecida Hermandad, de la cual nos sentimos herederos, de la Concepción Dolorosa. Curioso dato que ya el color azul era el distintivo de el paso de la Oración, completandose el misterio con los apóstoles Juan, Pedro y Santiago y un Ángel con un cáliz en la mano.
Si quieres conocer más del escultor puedes visitar los siguientes sitios:

Damos las gracias a don Antonio Luis Jiménez por realizar este trabajo de investigación.

lunes, 4 de abril de 2011

ALQUILER DE TÚNICAS Y FAROL

Hoy comienza el alquiler de túnicas y farol en la sede de calle Yedra, estaremos durante toda la semana desde las 6 de la tarde.
Como en años anteriores el alquiler será de 3 euros por la túnica y el farol y la misma cantidad si van por separado. Además si quieres llevar alguno de los atributos de nuestro cortejo, sólo tienes que informarlo al alquilar tu túnica o bien ponerte en contacto con la vocalía de Estación de Penitencia o la Junta de Gobierno.
Ya sabes que te facilitaremos en nuestros locales sólo la túnica y el capirote y te daremos un vale para que el Jueves Santo puedas retirar el farol en la Ermita de la Rosa. Desde aquí decirte que el hábito de nuestra Hermandad se completa con calzado oscuro y guantes blancos y te aconsejamos que guardes una distancia mínima de 2 metros con el hermano que te precede.
Una vez pasada la Semana Santa de nuevo debes entregar la túnica en el mismo local de calle Yedra en el menor tiempo posible y que no pase de dos semanas, para poder guardar cuanto antes todo.
Desde aquí te animamos a que acompañes a nuestros sagrados Titulares en nuestra Estación de Penitencia, haciendo acto público de fe por las calles de Montilla, para mayor gloria de Nuestro Señor Jesucristo y su Santa Madre de la Esperanza.