Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

miércoles, 29 de diciembre de 2010

ATENCION JÓVENES


Del 16 al 21 de agosto del próximo año, tendrá lugar el encuentro mundial de jóvenes con el Papa en Madrid. Pero los jóvenes llegan a España el día 11, viviendo por todo el territorio nacional. 
En Córdoba acogeremos a unos 7.000, llegados de EEUU, Pakistán, Francia, Corea y Argentina entre otros. El día 14 por la noche es el encuentro de todos ellos con los jóvenes cordobeses. Para dicho encuentro (en principio en el Estadio Municipal del Arcángel), nos han pedido que representemos una obra teatral que ya existe montada por una montillana y que cuenta la vida del Señor desde el bautismo hasta Pentecostés. Obra de luz y sonido, sin palabras, para que los participantes de diferentes nacionalidades puedan entender el montaje sin problemas de diálogos. 
Para ello se necesitan muuuuuuuuuuuchos jóvenes (para actuar) y más gentes (para tramoya). Así que se va a reclutar a jóvenes para este evento, el casting es el lunes día 3 a las cinco de la tarde por detrás de El Santo.
Quizás también se necesiten romanos, así que vamos a estar atentos porque podemos lucir nuestros uniformes en este encuentro mundial, una ocasión única. Esta información nos llega desde la Parroquia de San Francisco Solano de Montilla
 

lunes, 27 de diciembre de 2010

SS.MM. LOS REYES MAGOS VISITARON EL ASILO

SS. MM. Los Reyes Magos visitando a un anciano
Ayer día 26 de Diciembre, día de la Sagrada Familia, quisimos acordarnos de nuestros mayores y cumplir así de paso lo que nuestras Reglas y Estatutos nos marcan como cristianos.
Por al tarde y acompañados de Melchor Gaspar y Baltasar nos fuimos al Asilo de San Rafael, donde una vez más nos recibieron con los brazos abiertos, tanto las hermanas que lo regentan, como sus inquilinos. De nuevo tres jóvenes de la Hermandad, encarnaron a los Magos de Oriente, dos hombres y una chica que llevaron ilusión y algunos regalitos a los residentes del Asilo, tres jóvenes cofrades que se encontraron cara cara, con la realidad de la vida, aunque ninguno llegue a los 20 años de edad, supieron estar a la altura del personaje que representaban y por una horas llevaron la magia a este rincón montillano, sonde muchos montillanos pasan esta etapa de la vida.
Cartel realizado por Juan Manuel

Si en la entrada nos encontramos con un Juan Manuel portero, la sorpresa fue mayúscula cuando en su habitación nos encontramos con el Juan Manuel artista y este cartel de felicitación a una mujer llamada Esperanza con una foto de nuestra Titular en un primer plano. El propio artista nos decía que mientras la mente esté en funcionamiento, todo lo demás será capaz de funcionar y a su edad es capaz de realizar estos trabajos, además de ayudar en los belenes (y no son pocos en la residencia) y otros menesteres.
Juan Manuel con los Reyes Magos
El próximo domingo iremos a acompañar a los residentes del Hospital de San Juan de Dios junto al templo de San Agustín de Montilla. Allí estaremos dando compañía a los ancianos y los Reyes Magos llevarán sus correspondientes regalitos a los mayores. 
Si quieres venir con nosotros, estaremos a las 5 de la tarde en el llanete de San Agustín con nuestras panderetas, cascabeles, guitarra y demás, así que ¡Ayudanos a llevar Esperanza a nuestros mayores!

viernes, 24 de diciembre de 2010

GLORIA A DIOS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA PAZ

Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.  Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.  Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.  Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.
(lucas: 2,1 - 2,20)L

jueves, 23 de diciembre de 2010

YA TENEMOS LOTERIA DEL NIÑO

En vista que la suerte no ha querido estar de nuestro lado en el sorteo de Navidad, la Hermandad ha puesto a la venta un número completo para la LOTERÍA DEL NIÑO, concretamente es el 
55.663
Así que a partir de esta noche se encuentra en la hermandad en forma de participaciones de 2,40 euros en talonarios pequeños de 20 papeletas cada uno, para que nos puedas ayudar a la venta cuanto antes de esta lotería, ya que el sorteo es el próximo día 6 de enero.
También podrás encontrar lotería en los establecimientos habituales que nos ayudan año tras año en este menester.
Ponte en contacto con nosotros si quieres alguna cantidad de lotería de este numero, bien a la Junta de Gobierno o por nuestro e-mail: prendimientomontilla@gmail.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

GRACIAS MONTILLA POR TU SOLIDARIDAD

la jornada del sábado fue completa en cuanto a resultados se refiere, desde primera hora el grupo humano de nuestra Hermandad se puso manos a la obra y fue colocando las mesas en los diferentes supermercados, en algunos con más fortuna que en otros, ya que hubo establecimientos que no dejaron que nuestras mesas solidarias se instalasen dentro del recinto.
A la 1 del mediodía ya se llevo la primera furgoneta totalmente llena al almacén de Caritas Interparroquial de Montilla y mediada la tarde pudimos hacer lo propio con la Asociación de Amigos de los Niños Saharahuis, para finalizar recogiendo todas las mesas y entregando un nuevo cargamento en la sede de Caritas.
Lástima que la lluvia, a veces de forma insistente, hizo que suspendieramos la recogida en forma de caravana, con nuestra banda tocando al frente y no pudimos cruzar montilla con todo el cargamento de víveres para su posterior entrega a los necesitados. desde nuestra Hermandad estimamos que se han recolectado unos 2.500 kg. de alimentos, una cifra muy similar al pasado año y que se ha visto posiblemente mermada por las inclemencias meteorológicas y que hemos recogido las mesas, prácticamente una hora antes que en 2009.
La banda se quedó sin estrenar sus pasacalles para esta ocasión, con nuevas composiciones, pero lo dará todo en la cabalgata de Reyes en Luccena el próximo día 5 de enero.
Gracias desde aquí a todo el personal humano que hemos movilizado, unos 100 hermanos entre la banda y las personas de mesa y vehículos, con esta actividad hemos cumplido una de nuestras principales finalidades como Hermandad, la ayuda a los necesitados. También queremos dar las gracias a todos los establecimientos que han estado apoyándonos: EROSKI, LIDL, DIA (avda, de Málaga y Boucau), MERCADONA, CONTRERAS COVIRAN (Avda. Andalucía, Rita Pérez y Capitán Alonso de Vargas) y a Delgamar (Los Mellizos), a sus empleados y sobre todo a sus clientes, a esos miles de montillanos, que han demostrado una vez más que somos solidarios pro naturaleza y que nos gusta ayudar al prójimo.
La jornada no la quisimos acabar en la calle con los alimentos, sino que siendo el día 18 de diciembre, día de nuestra Titular, María Santísima de la Esperanza, nos fuimos a la Ermita de la Rosa a darle las gracias por toda la jornada, en las ofrendas llevamos una caja de alimentos en señal de todo lo recolectado durante el día. El coro de la Hermandad alegró la noche con sus cantos en la Misa y antes de despedirnos de nuestra Madre de la Esperanza, la Junta de Gobierno le hizo el nombramiento como Costalero Perpetuo a D. Emilio Rosa Vida, que no se encontraba presente por motivos de salud, su esposa Dª. Ana Guijarro recogió el nombramiento de manos del hermano mayor delante de la Virgen de la Esperanza que estrenaba el dosel, una vez concluido.
Tras la misa compartimos mantel en una cena de Hermandad, a la que se unieron también un nutrido grupo de la banda de CC. y TT. de Jesús Preso. Un día inolvidable para todos los que hemos estado trabajando para los pobres. Desde la vocalía de Caridad y de Cultos con D. José B. Carmona Gázquez y D. Manuel López Rubio al frente respeCtivamente, muchas gracias por LLEVAR ESPERANZA A TODAS LAS CASAS EN NAVIDAD.

sábado, 18 de diciembre de 2010

AUN TIENES TIEMPO DE AYUDARNOS A LLEVAR ESPERANZA

 La jornada del 18 de diciembre avanza y ni el frío ni la lluvia nos han parado para hacer la CARAVANA DE LA ESPERANZA recogiendo víveres para causas solidarias.
Desde primera hora se han puesto las mesas petitorias a las puertas de los supermercados, algunos con mayor fortuna que otros, ya que algunas mesas se han tenido que instalar en plena calle a pesar de la lluvia que no ha cesado en toda la mañana.
Si aun no has colaborado con la causa, todavía tienes tiempo ya que vamos a permanecer hasta las 19 horas y después nos marcharemos en caravana hasta la plaza de la Rosa, sede de nuestra Hermandad, donde daremos gracias a nuestros Titulares. Sobre todo hoy que es el día de Ntra. Sra. de la Esperanza. Daremos culto en una Eucaristía que comenzará a las 21 horas en la Ermita de la Rosa para festejar el día de nuestra Señora.
 
Así que no tienes escusa, márchate a Eroski, Lidl, Dia, Mercadona, Contreras-Covirán o Delgamar y en tu carrito de la compra echa algún kilo de más y no los dejas en las mesas que hay instaladas. También acuérdate de los pequeño y si puedes, déjanos alimentos infantiles.
Esta misma noche dejaremos los alimentos en las instalaciones de Caritas Interparroquial, para que ellos los distribuyan a las personas necesitadas de nuestra ciudad y también dejaremos parte en la Asociación de Niños Saharauis, para llevar también Esperanza a los campos de refugiados.
Desde aquí felicitar a todas las Esperanzas en el día de su Santo y a nuestra Madre, la Reina del Jueves Santo montillano dar las gracias por hacer que Montilla sea un pueblo tan solidario y se vuelque en este tipo de campañas.
Por último informar que a las 15:30 h. estamos barajando la posibilidad de salir o no con la banda de CC. y TT. de Jesús Preso para hacer el pasacalles de recogida en esa GRAN CARAVANA DE LA ESPERANZA




Fotos de esta misma mañana en los establecimientos

jueves, 16 de diciembre de 2010

Fallece el Hermano Mayor de Honor D. JUAN DE LA CRUZ JIMÉNEZ

Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza han querido que en vísperas del día de nuestra Titular nos deje el Hermano Mayor de Honor de Nuestra Hermandad D. JUAN DE LA CRUZ JIMÉNEZ. 
D Juan de la Cruz Jiménez fue un gran renovador de esta Hermandad en sus doce años de mandato (1982-1994) consiguió  dar un giro a la Hermandad, se eliminó el termino de "Damas Cooperadoras" para pasar a ser Hermanas de pleno derecho. Como proyectos más significativos, se realizo el dorado de la canastilla del Titular y se adaptó el paso para ser llevado por costaleros (por dentro), cosa que se criticó en 1985 mucho por los semanasanteros y que con el paso de los años varias hermandades de nueva creación siguen sus pasos; se incrementó el desfile con un paso más, el Santísimo Cristo de la Columna (Juan de Mesa "El Mozo", s. XVII), portado a hombros de montillanas, esta fue otra de las cosas muy criticadas en su día e incluso se llego a decir que el paso se quedaría en mitad del recorrido, más lejos de la realidad quedó ese comentario, ya que las portadoras del Cristo de la Columna además de hacer todo el recorrido dieron una lección de cómo había que llevar un paso, con el respeto que exige una estación de penitencia. También se realizaron nuevos pasos para Jesús de la Oración en el Huerto en madera tallada y dorado y para la Virgen de la Esperanza de orfebrería en oro y plata. En estos años el número de Hermanos se incrementó sustancialmente, llegando a sobrepasar el doble de los que había cuando comenzó este mandato y situando el número de cofrades alrededor del millar. Uno de los grandes aciertos en este mandato fue el acondicionar el salón parroquial de la calle Yedra en sede de la Hermandad para guardar los pasos y enseres procesionales y que en estos últimos años ha servido como sede oficial debido a los arreglos en la Ermita y plaza de la Rosa. 
Tras su paso como Hermano Mayor, la Junta de Gobierno decide nombrarle Hermano Mayor de Honor por su trayectoria cofrade. Incluso este año la Hermandad le había propuesto como merecedor del galardón "Cofrade Ejemplar".
Desde aquí queremos expresar el dolor de la familia panciblanca ante la perdida de nuestro hermano y sobre todo presentar nuestras condolencias a toda la familia de D. Juan de la Cruz Jiménez. Nuestros rezos tendrán presentes a nuestro Hermano Mayor de Honor y en un momento tan triste nos alegramos porque él ya está al lado de sus amantísimos titulares, Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.

domingo, 12 de diciembre de 2010

CARAVANA DE LA ESPERANZA, LA ESPERANZA DE LA NAVIDAD

El próximo sábado día 18 de diciembre y coincidiendo con el día de Ntra. Sra. de la Esperanza, nuestra Hermandad realizará por segundo año consecutivo la CARAVANA DE LA ESPERANZA, se recogerán alimentos no perecederos a las puertas de todos los supermercados de Montilla.
Desde la apertura de los establecimientos estaremos en las tres tiendas de Contreras-Coviran en calle Capitán Alonso de Vargas, Avda. de Andalucía y Rita Pérez,en los dos establecimientos de Maxi Dia en Avda. de Málaga y Avda. de Boucau, en Lidl de Avda. de Málaga, Supermercados Eroski en el Pol. Ind. Llanos de Jarata, en Autoservicio Delgamar "Los Mellizos" en Puerta de Aguilar y en las dos puertas de Mercadona, Avda. de Andalucía y Cosmisaría de Policía Local.
Lo que pretendemos es que cada persona que entre a realizar su compra se acuerde de los necesitados de nuestra ciudad y pongan en su carro de la compra como mínimo 1 Kg. de algún alimento no perecedero, como puede ser: Legumbres (garbanzos, lentejas, habichuelas, etc...), harina, aceite, azúcar, latas de conserva, arroz, pasta y otros. También alimentos infantiles para los más pequeños.
Así que entre todos tenemos que ¡AYUDAR A LLEVAR ESPERANZA EN NAVIDAD! y si el año pasado llenamos una furgoneta al completo y un remolque, este año hay que mejorarlo.
A las 7 de la tarde (19:00 h.) comenzaremos a recoger los alimentos y conformar la caravana, nuestra Banda de CC. y TT. de Jesús Preso y partiendo desde las puertas del Lidl (Avda. de Málaga), pasará por las puertas de los establecimientos del casco urbano donde están colocadas las mesas, haciendo un pasacalles para animar la velada y dar las gracias a todos los montillanos por su colaboración. La banda estrenará pasacalles para esta ocasión cargados de ritmo.
Con todos los alimentos llegaremos hasta la plaza de la Rosa, nuestra casa y allí a partir de las 21:00 horas daremos gracias en una Misa de Hermandad por el día de nuestra Titular, María Stma. de la Esperanza. Tras la Misa tendremos la cena de Hermandad en el restaurante Los Arcos y que puedes asistir retirando tu invitación en Cafetería Capuchinos, Restaurante Los Arcos o en la propia Hermandad al precio de 22 euros por persona.
La próxima semana se llevarán los alimentos a CARITAS MONTILLANA y también este año queremos ser solidarios con los NIÑOS SAHARAUIS. así que desde aquí y como Hermano Mayor daros las gracias a todos los que participáis en esta actividad solidaria, a la vocalía de Caridad, a la Banda de Jesús Preso y a todos los montillanos de buen corazón que van a

¡AYUDAR A LLEVAR ESPERANZA EN NAVIDAD!

sábado, 11 de diciembre de 2010

LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DA A CONOCER AL PREGONERO DE SEMANA SANTA Y AL COFRADE EJEMPLAR

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, reunida este viernes día 10 de diciembre en sesión ordinaria, dio a conocer el nombre de la persona que pregonará la Semana Santa Montillana. En esta ocasión, la Junta ha puesto su confianza, tras unos años de espera, en una mujer, vinculada a las hermandades montillanas, en concreto a la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, ella es MARÍA DOLORES CABANILLAS DUQUE, Vocal de Evangelización y costalera del Paso de las Tres Marías.
Foto A. Repiso
Igualmente se presentó el Cartel anunciador de nuestra Semana Mayor, se trata de un mafnífico trabajo de artista montillano Jaime Luque Luque. En el se podrá observar un primer plano del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, cuidando todos esos detalles que se nos escapa al paso de esta imagen por nuestras calles.
Tanto el Cartel como la Pregonera, serán presentados oficialmente el próximo día 12 de marzo de 2011 (primer sábado de Cuaresma), en la Iglesia Santuario de María Auxiliadora.

También en esta reunión se ha designado a la persona que recibirá el Premio Cofrade Ejemplar, en su segunda edición. Este galardon ha recaido en ANTONIO HERRADOR NAVARRO. Persona muy vinculada a la Semana Santa, pues ha sido desde Hermano
Antonio Herrador realizando un candelabro (Foto. Herrador)
Mayor de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios, hasta Vocal en varias Hermandades de Pasión y Gloria, pasando por ser camarero de varias imágenes marianas. Antonio es una persona muy querida y conocida en nuestra ciudad, destacando sus trabajos de artesanía en madera para distintas hermandades, así como por vestir primorosamente a la Madre de Dios. Este Premio se entregará el próximo día 13 de abril de 2011, durante el transcurso de la inauguración de la XXVII Exposición Nacional de Carteles de Semana Santa, que se celebrará en el Salón Municipal de San Juan de Dios.
TEXTO DEL BLOG DE LA AGRUPACION DE COFRADÍAS:
http://agrupacioncofradiasmontilla.blogspot.com/ 

viernes, 3 de diciembre de 2010

MISA DE HERMANDAD - SÁBADO 4 DE DICIEMBRE

Como todos los primeros sábados de mes, mañana día 4 de diciembre, tendremos Misa de Hermandad en la Ermita de la Rosa, en horario habitual de 19:30 horas.
Esta Eucaristía es un buen momento para prepararnos para la llegada de Nuestro Señor Jesucristo, ya que comenzamos el adviento el pasado domingo, por tanto estamos en tiempo de Esperanza. Un tiempo que culminaremos con el día de nuestra Titular el 18 de diciembre y con la llegada del niño Dios en la Noche buena.
Desde aquí pedimos a nuestros amantísimos titulares la pronta recuperación de nuestro consiliario y director espiritual Rvdo. D. Miguel Varona Villar, que se encuentra de baja médica y estos días no puede estar con nosotros. La Parroquia de San Francisco Solano se ha encargado de la sustitución del Párroco de Santiago.
En la foto vemos la Corona de Adviento de la Parroquia de Santiago que encendió la vela morada el pasado domingo dando comienzo a este tiempo de preparación y espera al Hijo de Dios.